Ecuador y Bélgica firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico

(Reuters) - Los Gobiernos de Ecuador y Bélgica acordaron profundizar la cooperación bilateral en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional, un día después de que la policía ecuatoriana incautó cerca de nueve toneladas de droga con destino al país europeo.

Los ministros del Interior de ambos países suscribieron un acuerdo en Quito para promover el intercambio de información, metodología, procedimientos y experiencias, así como tecnología para el combate a la delincuencia organizada.

La policía ecuatoriana encontró unas 8,78 toneladas de cocaína escondida en un contenedor con banano para ser exportado desde el puerto de la ciudad costera de Guayaquil hacia Bélgica, y dijo que la droga estaba valorada en unos 330 millones de dólares en Europa.

Tal vez te interese leer: México | Ya son 29 los muertos por el ataque armado tras la captura del narco Ovidio Guzmán

Bajo la presidencia de Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, Ecuador ha redoblado sus esfuerzos para luchar contra las bandas que usan el país como punto de tránsito para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.

De las 201 toneladas de droga incautadas por Ecuador en el 2022, cerca del 18% tenían como destino Bélgica, específicamente al puerto de Amberes, dijo el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, a periodistas.

“Es innegable que requerimos de nuevas respuestas transversales contra la delincuencia organizada”, dijo.

En lo que va del 2023, en el país sudamericano se han decomisado unas 39 toneladas de droga, especialmente cocaína, según datos de la policía.

cooperación bilateral para combatir el narcotráfico 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas