Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua habilitaron el nuevo sistema de videovigilancia del 911 en Oberá

El Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Hugo Passalacqua dejaron formalmente inaugurado hoy el Centro de Operaciones del 911 en Oberá. También acompañaron el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el intendente local, Pablo Hassan y el Jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo.

En la oportunidad el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad indicó que atento a las necesidades que se van generando en los distintos municipios, hay una atención especial en materia de seguridad en Oberá, por algunas cuestiones que han ocurrido a lo largo de estos últimos años.

“Esa atención en materia de seguridad está dado en el equipamiento, en la tecnología también, porque no en el recurso humano. Y eso lo decidimos dentro de Plan de modernización y de Seguridad de la Provincia, así como lo hicimos en Jardín América, en San Pedro, en Puerto Iguazú, en otras, en otras localidades”, aseveró.

Se trata de obras que requieren de una logística muy importante que incluye, 100 cámaras de seguridad, más los móviles con cámaras de seguridad, con los cuales se llega antes y al mismo tiempo se lleva un registro de todas las actividades que se generan en la ciudad.

“Para nosotros es fundamental. Hay 100 cámaras con todas las características integradas al sistema provincial que va a permitir que la búsqueda de aquello que se necesite saber, o los datos, puedan estar online. Directamente conectados con Puerto Iguazú, con Posadas y con todos los lugares de la provincia”, remarcó.

En ese sentido puso en valor la red provincial y el tendido de fibra óptica que da la capacidad operativa que exige este moderno equipamiento. “Uno invierte en red, en tecnología, en logística y en recursos humanos. Todo un conjunto de cuestiones que hacen a lo que hoy dejamos habilitado. Seguramente en los próximos días lo vamos a hacer en Bernardo de Irigoyen también hay otra posibilidad de terminar las de Puerto Rico, que es otra que tenemos en vista”.

Con notable satisfacción como obereño y como misionero, el diputado provincial, vicepresidente 1° de la Legislatura misionera y candidato a Gobernador por la Renovación, Hugo Passalacqua destacó la decisión política de contar con tecnología de punta que forma parte de la seguridad para toda la provincia.

911 en Oberá

“Es impresionante ver el centro de control. Es como entrar en el primer mundo de la tecnología en base a la seguridad. La seguridad es después de la salud, uno de los grandes temas de la agenda social, todos queremos andar seguros y la cámara es una garantía más”, dijo.

A ello agregó que también para el Poder Judicial, las imágenes se utilizan como elemento probatorio.

“Falta mucho, pero cuando empezamos hace cinco años no hay ninguna cámara en la Provincia. Hoy ya estamos por las 2.000”, subrayó, añadiendo que también, las cámaras son herramientas para cuando suceden accidentes de tránsito en las rutas o pueblos misioneros.

Hizo un párrafo aparte para la participación de los vecinos a través de los Foros de Seguridad que se organizan en los barrios.

“Los Foros son piezas centrales en la seguridad de la comunidad, porque la propia comunidad es la que te va indicando el camino del delito, donde hay banderas negras, banderas rojas, banderas amarillas. Te van diciendo la realidad, no solamente lo que uno cree saber, sino ellos son los que viven en el barrio, saben qué pasa, saben quiénes son, sabe por qué ocurre, de dónde viene y de dónde salen”, explicó.

Por su parte el intendente local, Pablo Hassan destacó el trabajo que venía realizando el Gobierno de la Provincia, del cual el municipio estaba al tanto y también colaboró en las áreas administrativas.

Además, remarcó que: “Es una herramienta importantísima para la ciudad, contar hoy con una oficina del 911 aquí en la zona centro, nos va a brindar un montón de beneficios al poder tener la comunicación mucho más rápida. A esto también se suman más cámaras que hoy vienen a ser una herramienta muy necesaria para la seguridad pública”.

Sobre el nuevo espacio de la Unidad Regional II de Oberá, el Jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo explicó que fue equipado con una tecnología de punta y está enlazado con lo que es el Centro de Monitoreo de la ciudad de Posadas. Se trata del 4to centro que se enlaza al sistema provincial del 911.

Para la puesta en marcha de las más de 100 cámaras de videovigilancia se instalaron 20 kilómetros de fibra óptica. “Actualmente se pusieron en marcha 65 y restan instalar 35 más. Así que se va a llegar a una cantidad de 100 cámaras y con la posibilidad de sumar más unidades”.

Destacó el trabajo del personal policial y también el aporte de los Foros de Seguridad, integrados por vecinos que aportan su visión sobre los sitios estratégicos donde reforzar la prevención y el monitoreo con el fin de brindar más seguridad para todos.

 

NUEVA TECNOLOGÍA PARA MAYOR SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

El espacio inaugurado es un edificio de grandes dimensiones que va de la mano con la incorporación de más cámaras de seguridad para triplicar la capacidad de monitoreo en áreas urbanas y periféricas del municipio. Cuenta con una operatividad y conectividad garantizadas a través del tendido de 20 mil metrosde fibra óptica, que abarcan las avenidas Andresito, Libertad y Sarmiento. Esa óptima conectividad permite lograr calidad de imágenes y comunicación en tiempo real, sin interrupciones, vital para el funcionamiento del centro.

En cuanto a las nuevas tecnologías incorporadasse instalaron 100 cámaras interconectadas al sistema provincial de videovigilancia, incluyendo cámaras domo y fijas. Así, se instaló el sistema de carga de eventos, sistema de desarrollo propio, donde se informatizan todas las comisiones asignadas a los móviles policiales de la UR2, que a su vez está interconectado con el 911 Posadas. También, se instalaron ocho equipos AVL de posicionamiento satelital en los móviles de las comisarías y comando de Oberá, que se monitorean desde el 911 a través de geoposicionamiento.

Al mismo tiempo, se instaló un equipo de comunicación nuevo con antena y se le proveyó de seis portátiles 0 km para reforzar la red radioeléctrica. A la vez, se refaccionaron los espacios básicos y administrativos para un mejor funcionamiento de la división de emergencias. También se instaló en el salón de videovigilancia un Video Wall de ocho monitores de 32 pulgadas, además de cuatro puestos de operadores de videovigilancia, un despachador de radio y un puesto de recepción de llamadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas