Último Primer Día: “El alcohol al igual que el cigarrillo, es una droga, son sustancias socialmente aceptadas y promovidas por la sociedad”, señalaron

El UPD o Último Primer Día es una tradición que se vive en muchas escuelas secundarias de Argentina y en Misiones, los protagonistas son los alumnos de quinto año. La popularidad de esta festividad llevó a que se tomen precauciones en algunas provincias del país para evitar excesos y posibles riesgos para los jóvenes.

En este marco, la psicopedagoga, Laura Sánchez, explicó que desde el Ministerio de Prevención de Adicciones se busca trabajar la temática, “porque el episodio se va a dar, por lo cual lo importante es trabajar antes, durante y después”, aseveró. 

De esta manera, hay que entender que el trabajo preventivo se tiene que dar con estas prácticas, se debe trabajar en la comunidad educativa y en corresponsabilidad con la familia: “Es familia y escuela”, sostuvo. Además, señaló la importancia de que los temas se traten en distintas épocas del año.

De cara al UPD también se busca problematizar el consumo de alcohol: “Se cree que el alcohol no es una droga y el alcohol al igual que el cigarrillo, es una droga, son sustancias socialmente aceptadas y promovidas por la sociedad, son sustancias legales”, profundizó.

En esta línea, planteó que naturalizar el consumo es ultra peligroso y riesgoso especialmente en los adolescentes, por lo cual los adultos deben comunicarse y acompañar para hablar de dichos temas. Asimismo, se busca que desde la comunidad educativa se hable en los acuerdos escolares.

Tal vez te interese leer: El Gobierno de Misiones y el SEDRONAR fortalecen acciones para la prevención y atención de los consumos problemáticos y adicciones

En Misiones, las escuelas son las encargadas de tomar las medidas, ya que se relaciona con el ideario institucional: “Desde el Ministerio se trabaja durante todo el año con proyectos de prevención integral donde estos temas deben ser considerados”, subrayó.

Algunas instituciones realizaron dicho trabajo en conjunto con los padres para que el problema esté previsto de antemano, ya que consideró que las medidas drásticas no sirven y debieron haber sido consensuadas previamente donde el alumno debe haber participado en los acuerdos escolares.

Todos los años el problema sale a flote en el UPD, por lo cual se invita a la entrar a la página www.ministeriodeadicciones.misiones.gob.ar donde se encuentran una encuesta a los alumnos sobre los valores y los temas que no fueron tocados en la escuela y en hogar: “Se debe insistir con el rol y la función que tienen los adultos en la educación de sus hijos y de sus alumnos”, remarcó.

No obstante, el festejo debe estar, sin embargo, actualmente lo que predomina es el consumo, porque se asocia el consumo con la diversión y la felicidad. Esta problemática se instala desde los primeros años de vida, por lo cual las prácticas de cuidado se deben dar en la escuela y en la familia: “Los límites, la toma de decisiones, lo lúdico”, concluyó Sánchez.

LEE TAMBIÉN

China impondrá restricciones a los videos en Internet para menores con el objetivo de prevenir adicciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas