Qué significa el último primer día de clases y cuáles son las recomendaciones para festejarlo de la mejor manera

Para evitar los riesgos que pueden sufrir los adolescentes por el consumo excesivo de alcohol y sustancias durante los festejos por el inicio del último ciclo lectivo del colegio secundario, el Ministerio de Educación brindó consejos a las autoridades escolares y a los familiares.

Con el comienzo de las clases a partir de la semana que viene, las instituciones educativas y las familias de los estudiantes de la secundaria que empezarán a transitar el último ciclo lectivo de sus vidas escolares ya comenzaron a prepararse para uno de los eventos más polémicos entre los jóvenes, que se volvió popular en los últimos años: el último primer día de clases (UPD).

 

El UPD, un festejo que se masificó y ya llegó a los boliches

El «UPD» es como se denomina entre los adolescentes de Argentina, al «Último Primer Día» de clase, uno de los festejos organizados por los alumnos del quinto y sexto año que marca el inicio de su último año de cursada. Otras de las celebraciones más conocidas, los estudiantes son el Día del Estudiante, los cierres de año, las fiestas de egreso, pero ninguna pone en vilo a autoridades, docentes y padres como esa.

 

Qué hacen los estudiantes para festejar el último primer día de clases

La idea es hacer una previa la noche anterior al último primer día de clases. Los adolescentes se juntan a festejar durante toda la madrugada para luego ir juntos al colegio en caravana, con bombos, petardos, cotillón o incluso disfraces. El problema es que el festejo se volvió cada vez más desenfrenado, con jóvenes que se exponen a un consumo muy elevado de alcohol y de sustancias.

El Estado, las instituciones educativas y las familias debatieron durante años cómo abordar esta problemática. Las aguas se dividen entre quienes consideran que este tipo de festejos son inadmisibles y quienes creen que lo más seguro es elaborar alternativas no prohibitivas a las celebraciones.

 

Recomendaciones para festejar el UPD sin riesgos

A raíz de las dudas y preocupaciones por el venidero UPD en Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación ocupó un rol activo sobre este complejo tema y planteó una guía con recomendaciones para sobrellevar este evento de la manera más consciente, segura y responsable posible.

«Históricamente, las celebraciones o rituales impulsados por jóvenes generaron una primera reacción del mundo adulto, caracterizada por una mirada demonizadora y por acciones tendientes a prohibir o desterrar esos festejos. Más allá de lo que cada miembro de la comunidad educativa piense sobre el UPD, necesitamos asumir su existencia y generar las mejores condiciones para que pueda entramarse con la dinámica escolar», señala la cartera educativa en un comunicado.

Tal vez te interese leer: Inicio de clases 2023 | Psicopedagoga brindó consejos para el regreso de los estudiantes a las aulas

 

Algunas de las recomendaciones para celebrar el Último Primer Día:

  • Brindar, desde la escuela, propuestas construidas en conjunto con el estudiantado. Pueden ser actividades de reflexión en torno a la fecha y los festejos realizados el año anterior o una convocatoria a estudiantes para planificar el comienzo de su último año. Algunos ejemplos de actividades realizadas por distintas escuelas son recibirlos con un desayuno o una merienda para celebrar el día; organizar la jornada en un lugar amplio o abierto, como un polideportivo del barrio, en donde se puedan compartir actividades recreativas y de reflexión en torno a la etapa que están comenzando a cerrar las personas jóvenes; trabajar en la elaboración de un mural que quede como marca de su paso por la escuela.
  • Generar acuerdos entre personas adultas y estudiantes, proponiendo un marco consensuado sobre los festejos de ese día. En este punto es muy provechoso trabajar con toda la comunidad educativa, incluyendo también a las familias.
  • Fomentar espacios de participación como los centros de estudiantes o consejos escolares de convivencia para dialogar y establecer acuerdos para la organización de estas celebraciones.
  • Abrir espacios de diálogo para conversar sobre cómo están transitando o quieren transitar la finalización de esta etapa: expectativas, necesidades, preocupaciones respecto al futuro y sus proyectos de vida, entre otras.
  • Habilitar espacios para conversar sobre los sentidos de cada festejo y las formas de festejar, donde se pueda problematizar el lugar de los consumos en estas celebraciones y, al mismo tiempo, promover prácticas de cuidado entre pares.

 

FUENTE: Página 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas