Día Internacional del Juego Responsable: el IPLyC realizó una jornada de actividades lúdicas y juego responsable en Posadas

En el marco del Día Internacional del Juego Responsable, este lunes en la plaza 9 de julio de Posadas realizaron una jornada de actividades lúdicas y juego responsable, a cargo del Instituto Provincial de Lotería y Casino (IPLyC). Al respecto, Marisa Seewald, psicóloga del organismo, brindó recomendaciones para jugar de manera responsable y dio detalles sobre un concurso a nivel provincial.

En este sentido, la profesional contó que desde el instituto decidieron realizar diversas actividades para asesorar a las personas interesadas con respecto a las pautas del juego saludable, con el objetivo de prevenir problemas. De este modo, en la mencionada plaza de la capital misionera se habilitó un stand con un juego de preguntas y respuestas sobre la temática. El mismo contó con distintos premios, como pelotas y camisetas de fútbol y equipos de ping pong, entre otros. 

Cabe señalar que dicha actividad ya se había realizado el 8 de febrero, en la localidad de Apóstoles. Asimismo, el IPLyC organizó un concurso de convocatoria provincial llamado “Apostemos a un juego saludable”. Las personas interesadas en participar pueden contactarse a través de WhatsApp al 3764683173, para recibir una pregunta relacionada a la temática. Además, los ganadores se llevarán premios como, por ejemplo, equipos de mates. «La idea es aprender y ayudarnos entre todos sobre cómo jugar de manera saludable». puntualizó.  

El concurso se sorteará este martes a las 12 a través del canal de televisión del instituto, y los resultados se publicarán en las distintas redes sociales. También podrán acceder a ellos comunicándose vía WhatsApp. «Los juegos de azar son formas de entretenimiento, no de ganar dinero, porque no podemos predecir los resultados», señaló la psicóloga, explicando que este tipo de actividades precisan de ciertos límites, a fin de evitar los problemas que puede ocasionar. 

En este sentido, una de las recomendaciones fue implementar un control de tiempos para jugar y respetarlo. En cuanto al dinero, resulta propicia establecer una determinada cifra límite para utilizar, con el objetivo de que la economía de la persona no sea afectada. «Si estas pautas no pueden ser controladas, o generan algún tipo de malestar emocional, laboral o familiar, lo mejor será detener la actividad y solicitar ayuda para tratar dicha conducta», agregó Seewald. Cabe señalar que estos patrones de comportamiento pueden derivar a un problema mayor, e incluso una adicción.

Para quienes están interesados en los asesoramientos que brinda la oficina de Juegos Responsables del IPLYC, la misma se encuentra ubicada en la calle Félix de Azara 1871 del centro posadeño, dentro del edificio del organismo. También ofrecen el servicio de autoexclusión, que consiste en un trámite personal, realizado por quien considere que su práctica le genera algún tipo de problema grave, por lo que firma un acuerdo comprometiéndose a que, por 2 años, se le denegará el acceso a las salas de juegos provincias y a las plataformas online. 

Quizá te interese leer: La Bersuit Vergarabat llegará a Posadas y brindará un show gratuito en vivo

Para terminar, la psicóloga destacó la importancia que tiene que se lleven a cabo los tratamientos personales y grupales, por lo que el objetivo del IPLyC es brindar asesoramiento y contención tanto a las personas como a las familias que acarrean algún tipo de problema relacionado con los juegos de azar. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas