Turquía | Según la ONU la situación tras los terremotos dejó escenas apocalípticas y devastadoras en diferentes zonas

(Reuters) - El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas dijo el sábado que se encontró con escenas "apocalípticas" al visitar las zonas afectadas por los terremotos en Turquía, sobre todo en la región sur del país.

«Sólo hay una forma de describir lo que he visto hoy: apocalíptico», dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley, tras visitar la ciudad de Antakya, en la provincia de Hatay, una de las zonas más desvastadas por los terremotos en Turquia.

Los fuertes sismos, que comenzaron el 6 de febrero, han sacudido tanto Turquía como la vecina Siria, matando a más de 50.000 personas, según las últimas cifras publicadas el viernes.

«Barrios enteros han sido arrasados; casas destruidas, escuelas y tiendas cerradas; vidas destrozadas. La magnitud de la devastación aquí es verdaderamente incomprensible», afirmó.

El funcionario añadió en un comunicado que la situación en el lado sirio equivalía a una «catástrofe sobre otra catástrofe», en referencia a los últimos 12 años de guerra civil.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley

El PMA dijo que Beasley visitó un centro logístico de la ONU donde los camiones se cargan con alimentos y otros suministros de emergencia antes de cruzar al noroeste de Siria.

Subrayó la urgencia de aumentar las entregas de alimentos a Siria «a través de todas las rutas, sin restricciones», y pidió a «todas las partes que faciliten el acceso» de los camiones de ayuda y de los contingentes de médicos que intentan llegar al lugar.

El noroeste de Siria, controlado por grupos de la oposición en guerra con el presidente Bashar al-Assad y con una población que ya dependía de la ayuda para cubrir sus necesidades básicas, fue la zona del país más afectada.

El aumento de las entregas de ayuda está vinculado a la apertura de cruces adicionales desde Turquía a las zonas controladas por los rebeldes. Uno de ellos, Bab al-Hawa, ya estaba en uso bajo autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y Assad ha dado permiso excepcional para que se abran otros dos durante tres meses.

Tal vez te interese leer: Un nuevo terremoto de magnitud 5,3 causó pánico en Turquía

Leer también:

Terremotos en Turquía

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas