Opinión | El poder está en el conocimiento

En la inminente vuelta a clases, la educación sobresale como uno de los pilares del misionerismo. Con gran claridad, se observa la influencia de la visión política y estratégica que se fue plasmando a través de diferentes hitos que van desde la creación del Parque del Conocimiento hasta llegar a Silicon Misiones, el corolario perfecto en donde se materializa la concepción de una provincia startup.

De esta forma, la educación disruptiva misionera se ha transformado en un modelo de exportación, admirado por el resto del país y la región.

(*) Por Nicolás Marchiori

Cuando se propuso realizar una «genealogía de las relaciones de poder», el máximo exponente de la corriente post estructuralista Michel Foucault estudió los distintos tipos de sociedades como configuraciones históricas, momentos dinámicos en los cuales rigen determinados dispositivos de poder y ciertas formas de saber. Esas combinaciones de poder y saber son los contextos en los cuales vivimos, hablamos y pensamos; por un lado, nos constituyen, pero, por otro lado, nosotros también los constituimos permanentemente.

La concepción foucaultiana sostiene que las relaciones de poder son vectores productivos que todo lo atraviesan, en lucha constante contra otras fuerzas sociales que también están tratando de imponerse y que proponen cambios. La palabra cambio podría sonar seductora, pero la pregunta es: ¿todo cambio es positivo?, los vaivenes de la historia parecen responder con contundencia. Basta con analizar la historia argentina reciente.

La articulación entre poderes y saberes genera diversas tácticas políticas, frutos de una alimentación mutua que jamás cesa, porque no podría haber relaciones de poder sin la constitución paralela de un determinado campo de saber. Los reacomodamientos delimitan los conocimientos que se consideran válidos en cada momento histórico.

Reacomodamientos cada vez más constantes derivados de una sociedad dinámica y compleja atravesada por una modernidad líquida en donde la incertidumbre y el caos permanente marcan el pulso del tiempo.

En las sociedades dinámicas que vivimos, el conocimiento y el aprendizaje pueden ser visto como términos estrechamente relacionados: el conocimiento como variable de stock y el aprendizaje como variable de flujo. En un momento dado, un individuo posee un stock de conocimiento que está cambiando constantemente mediante un proceso de aprendizaje.

Ahora bien, si consideramos que el conocimiento es poder, el aprendizaje es la clave de éste. Este planteamiento refuerza la tendencia actual de fomentar el aprendizaje individual y el organizacional como impulsores de los cambios que las sociedades necesitan.
Las sociedades que asumen activamente la práctica del aprendizaje permanente, se asocian a lo que se denominan “organizaciones inteligentes”; es decir, aquellas con capacidad organizada para tomar decisiones innovadoras sobre problemas emergentes, con una mínima utilización de recursos como el tiempo, la información, el conocimiento, lo que impacta fuertemente en cuestiones financieras y humanas.

La creación de una sociedad que aprende es un proceso de cambio a largo plazo debido a que se intenta aprender a mejorar la capacidad de crear y de reemplazar continuamente normas operativas disfuncionales por otras que aporten más productividad y competitividad.

Este proceso de aprendizaje es importante en una era en la cual las nuevas tecnologías como la tecnología de la información, la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial proponen nuevos desafíos al aprendizaje.

* * *
Misiones vuelve a las aulas

La próxima semana tendrá lugar un hecho muy importante para la vida de las familias misioneras. La vuelta a clases despierta grandes emociones y sensaciones tanto en los niños como en sus padres. Serán más de 400.000 los estudiantes que retomarán el camino de la formación y el aprendizaje reactivándose así el gigantesco andamiaje educativo del Estado.

Durante el receso estival, el Gobierno Provincial llevó a cabo un ambicioso e intenso programa de reparación, pintura y mantenimiento de los más de 2.000 edificios escolares distribuidos a lo largo y a lo ancho de Misiones en sus 78 municipios. Además, a partir de la próxima semana y durante los próximos meses, está previsto que se inauguren 30 nuevos establecimientos educativos en la provincia.

El retorno de los chicos a las escuelas significa una gran inversión por parte de las familias misioneras y en ese sentido el Gobierno ha demostrado su empatía. Con miras al inicio del ciclo lectivo y con el principal objetivo de cuidar la economía familiar, desde el Estado Provincial se articuló una importante batería de medidas.

En este sentido, el boleto educativo misionero vuelve a ubicarse en el centro de la escena. Instituido por ley en octubre del 2015 se constituye como una de las muestras más grandes de justicia social. El Estado provincial asume el costo del pasaje de los estudiantes del nivel primario, secundario, terciario, superior y universitario de cada rincón de la provincia. Según recientes cálculos realizados, las familias misioneras pueden llegar a ahorrar hasta $4.000 mensuales por hijo.

Para dimensionar su importancia, basta con remitirse a los registros: durante el año pasado fueron más de 200.000 estudiantes misioneros usaron el servicio.

Por otra parte, una serie de versiones del Programa Ahora fueron lanzados desde el Gobierno con el fin de generar un impacto positivo en la planificación de la economía familiar de cara al inicio de clases. Ahora Estudiantes, Ahora Escolar, Ahora Textos y Ahora Misiones +21, ofrecen a las familias misioneras la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito, en cuotas y con reintegro de las mismas, matrículas o deudas acumuladas, artículos de librería, uniformes y guardapolvos, zapatos, zapatillas y textos escolares.

Estos programas especiales impulsados por el Gobierno Provincial, junto a los comercios adheridos y el Banco Macro moviliza el mercado interno en la provincia en todos los rubros alcanzados y también acerca una solución concreta a las familias misioneras para afrontar los gastos que implica el comienzo de las clases.

En lo que respecta a la “ayuda escolar” que abona el Gobierno a los empleados de la administración pública provincial, el pasado jueves 23 mediante sus redes sociales, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que la misma será de $10.000 por hijo en edad escolar y de $25.000 por hijo en los casos de quienes tengan hijos discapacitados.
El pago se implementó desde el viernes 24 de forma parcial, y el saldo complementario se abonará el próximo viernes 3 de marzo.

Educación disruptiva misionera: un modelo de exportación

Para el Ing. Carlos Rovira, “los tiempos de crisis permiten centrarnos en la educación y, a través de ella, aprender”. Adquiere gran relevancia en estos tiempos, un discurso del Conductor de la Renovación Neo en el que instaba a pensar en las nuevas generaciones, sin desaprovechar las experiencias importantes del pasado, teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico es mucho más rápido que el pedagógico.

En el año 2017, la Provincia de Misiones inició el camino hacia la innovación educativa, con la inauguración de la primera Escuela de Robótica pública y gratuita de la Argentina. Esta propuesta surgió del trabajo articulado entre la Cámara de Representantes de la Provincia, las empresas multinacionales HP e Intel Argentina, además del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones. Esta alianza público-privada permitió el desarrollo de un modelo pedagógico basado en el paradigma digital. Los alumnos de esta escuela se apropian de saberes vinculados a la robótica, la programación y la electrónica en un ambiente disruptivo a cargo de docentes facilitadores que ponen a su disposición todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta la escuela para llevar adelante el proyecto ideado.

La Escuela de Robótica tuvo la gran satisfacción de ganar la Copa Nacional de Robótica que le permitió representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global en Dubái en el año 2019.

En 2018 se sancionó la Ley de Educación Disruptiva, la cual permite que la educación tenga un enfoque hacia las nuevas tecnologías. Mediante esta ley se incorpora al diseño curricular de manera transversal en todos los niveles y modalidades a la programación y a la robótica tomando como eje a la Escuela de Robótica.

En el mismo año, se produjo otro hecho histórico al sancionarse la ley que regula el funcionamiento de las escuelas de familias agrarias, siendo la primera en Argentina y la segunda en el mundo después de Francia.

En la provincia de Misiones funcionan más de 25 EFAs que propician el derecho a la educación rural y con un sistema de alternancia que permite que los estudiantes estén quince días en la escuela y quince días en sus hogares colaborando con las actividades en las chacras, pudiendo emplear de esta forma sus conocimientos adquiridos en clase en su agricultura familiar.

También en 2018, se sancionó la Ley de Educación Emocional, una normativa de vanguardia que comenzó a incorporarse en el sistema educativo misionero en pos de la formación integral de los estudiantes, abordando temáticas como autoestima, autoconsciencia, autoconocimiento y empatía.

Misiones siempre fue un paso más adelante, apostando por un modelo educativo disruptivo que año tras año incorpora nuevas metodologías de aprendizaje, tal es así que en el año 2019 inició el ciclo lectivo inaugurando la primera Escuela de Innovación de la Argentina. Se trata de un bachillerato orientado público y gratuito que tiene tres especialidades: Informática y robótica, Turismo y Agro-sustentabilidad. Dura cinco años con un ciclo básico y uno orientado.
El año pasado egresó la primera promoción de estudiantes de bachiller orientado en Informática con especialidad en Robótica.

En este 2023, la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas registró la mayor cantidad de ingresantes en comparación al ciclo anterior, lo que implica un crecimiento de alrededor de 100 alumnos más.

Silicon Misiones, el centro regional de la innovación

En el mes de agosto de 2020, con el objetivo de buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, la Legislatura provincial creó por ley el centro regional de innovación “Silicon Misiones”, que ya integra a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia y articula las acciones de los Polos de la Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.

Son tres los ejes principales del Silicon Misiones: desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

El Diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió a “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y el diseño de ideas”.

Este centro regional de innovación apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años y por tal motivo se promoverá diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro.
La próxima semana Misiones alcanzará un nuevo hito cuando se inauguren las instalaciones de la nave principal de Silicon Misiones, un proyecto que hoy ya es una realidad materializada y una muestra más del cumplimiento de la palabra empeñada.

Todos estos hechos concatenados dan cuenta de que Misiones está creando una cultura de innovación educativa en donde el enfoque pedagógico está pensado en el desarrollo de las capacidades para trabajar en las trayectorias escolares y así ir fortaleciendo la calidad de las mismas.

Es una obligación de la política pensar en este nuevo mundo, prepararlo para el futuro y no puede ser de otra manera que con la incorporación de las nuevas tecnologías. Misiones y sus gobernantes vienen poniendo en relieve, mediante el camino trazado, que el verdadero poder está en el conocimiento.

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas