La UE reiteró su solidaridad con Ucrania en una lucha fundamental para su supervivencia

"La invasión rusa a Ucrania es una violación gravísima de los valores y principios del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU. Las relaciones internacionales en el siglo XXI no pueden basarse en el uso de la fuerza", expresaron en un comunicado de prensa.

Transcurrido un año desde la invasión de Ucrania, injustificada y sin previa provocación, los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en Argentina (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia) se reunieron este viernes 24 con el Encargado de Negocios de Ucrania y con los Jefes de Misión de países G7 y afines, como Australia, Georgia y Noruega.

Tras el encuentro, los representantes de la Unión Europea reiteraron su solidaridad con Ucrania en una lucha fundamental para su supervivencia. Y el apoyo es integral y cubre por tanto las esferas política, económica, humanitaria y de defensa.

«La invasión rusa es una violación gravísima de los valores y principios del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU. Las relaciones internacionales en el siglo XXI no pueden basarse en el uso de la fuerza», expresaron en un comunicado de prensa.

En virtud de la Carta de la ONU, como víctima de una agresión, Ucrania tiene el derecho inalienable de defenderse. Si la Comunidad Internacional no reaccionara ante esta situación, se legitimaría una agresión contraria al Derecho Internacional.

«La consecuencia sería que ningún país tendría garantizada su autonomía, integridad territorial y soberanía para actuar como estado independiente. Lo que está en juego, en definitiva, es la subsistencia de un orden internacional basado en reglas, el Derecho Internacional», remarcaron.

Consideraron  además, que las operaciones militares rusas no están respetando las más elementales normas de Derecho Internacional Humanitario. «Su utilización indiscriminada y brutal de la fuerza está causandomiles de víctimas civiles. Sus acciones pueden por tanto constituir crímenes de guerra», advirtieron.

«Por esta razón,la UE pretende poner a disposición de Ucrania tanto material militar y de seguridad como sea necesario para enfrentarse a los ataques rusos. Y la Unión Europea también promoverá la rendición de cuentas de los responsables rusos por crímenes de guerra», afirmaron.

La UE ha apoyado a Ucrania desde el primer día de esta guerra «infame», calificaron. «Se permanecerá al lado de Ucrania hasta llegar a una paz justa y duradera, paz que deberá ser plenamente acorde a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional», remarcaron.

“Hace un año estábamos aquí reunidos los mismos, porque nos levantamos esa mañana incrédulos con lo que estaba ocurriendo: un caso de manual de invasión a gran escala con aspiraciones imperialistas, neocolonialistas”, sostuvo Amador Sánchez Rico, delegado en Argentina de la UE, al cumplirse un año del comienzo de la guerra en Ucrania.

En la votación de este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados miembros de la UE, Argentina y la mayoría de los miembros de la ONU votaron a favor de la Resolución sobre los principios que sustentan una paz integral, justa y duradera en Ucrania.Ucrania está luchando por algo más que su propia integridad territorial. «Lo que está en juego en Ucrania, en definitiva, es la libertad de cualquier nación, grande o pequeña», expresaron.

Por tanto, la Unión Europea contribuye a la defensa de Ucrania la vez que defiende los Derechos Fundamentales y el respeto del Derecho Internacional. La paz, que todos anhelamos, llegará cuando también Rusia respete estas normas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas