Invasión a Ucrania: la OTAN advirtió a China sobre las consecuencias que podría sufrir por suministrar armas a Rusia

(Reuters) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la alianza ha visto indicios de que China está evaluando suministrar armas a Rusia y advirtió a Pekín de que no dé ese paso.

El anuncio se produjo días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtiera a China de las consecuencias si proporcionaba apoyo material a la invasión rusa de Ucrania.

“No hemos visto ningún suministro de ayuda letal de China a Rusia, pero hemos visto señales de que están considerando y pueden estar planeando eso”, dijo Stoltenberg a Reuters en una entrevista. “Esa es la razón por la que Estados Unidos y otros aliados han sido muy claros, advirtiendo contra ello. Y China, por supuesto, no debería apoyar la guerra ilegal de Rusia”.

No hubo comentarios inmediatos de China, pero su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo con anterioridad el jueves que cualquier posible información sobre la transferencia de armas de China a Rusia que Estados Unidos planee publicar es solo una especulación.

Tal vez te interese leer: Kiev impuso sanciones de 50 años de duración al sector financiero ruso y no podrá acceder a los mercados y activos ucranianos

Moscú y Pekín firmaron una asociación “sin límites” en febrero del año pasado, poco antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, y sus vínculos económicos han experimentado un auge a medida que las conexiones rusas con Occidente se han marchitado.

Occidente se ha mostrado cauteloso ante la respuesta china a la guerra de Ucrania, y algunos funcionarios han advertido de que una victoria rusa podría influir en las acciones de Pekín hacia Taiwán. China no ha condenado el conflicto de Ucrania ni lo califica de «invasión».

Stoltenberg dijo que China es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y que la guerra de Rusia contra Ucrania viola la Carta de la ONU.

“El principio básico de esa Carta es respetar la integridad de otras naciones y no marchar e invadir otro país con cientos de miles de tropas», dijo. «Por supuesto, China no debe formar parte de eso”.

invasión a Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas