Las estremecedoras fotos de un ciervo agonizante que no resistió a los incendios en los Esteros del Iberá: “Por favor dejen de prender fuego”

En el día de ayer miles de usuarios en las redes sociales viralizaron fotografías que tomó un bombero voluntario y muestran la cruda realidad que viven los Esteros del Iberá con los focos ígneos que no pueden ser controlados campo adentro de la reserva.

En la red social Instagram, Tomás Miguel Cura publicó en su cuenta fotografías que le tomó a un ciervo que rescataron en medio de los incendios en los Esteros del Iberá. Las imágenes son estremecedores y muestran el horror que viven el ecosistema por el fuego que no puede ser controlado. La situación es alarmante, actualmente Corrientes registra de 10 a 14 focos en toda la provincia, principalmente ubicados en el Iberá.

«No suelo hacer este tipo de publicaciones desde mi ig pero es imposible de callar lo que está pasando. Por favor dejen de prender fuego.» comenzó escribiendo Miguel.

«Hoy con nuestro jefe, personal del BRIF y bomberos voluntarios de San Miguel encontramos un ciervo de los pantanos hembra (dentro de nuestra ignorancia sobre el tema), vimos que caminaba mal, creíamos que estaba mareada por el humo y cuando nos acercamos nos dimos cuenta del estado de sus patas. Adjunto fotos y pido disculpas, pero creo que es la única manera a esta altura de pedir consciencia», agregó.

«Estaba muy lejos de nuestras camionetas, la seguimos porque cada vez se arrimaba más al fuego, hasta que se quedó rendida».

«Otra vez y dentro de toda nuestra ignorancia, en el medio de un estero, la maneamos con lo que teníamos y la sacamos hasta tierra firme, le dimos agua y tomó, lo que nos dio esperanzas de llegar hasta San Miguel y contactar al centro aguará, pero estábamos como a 3 horas campo y forestación adentro.», comentó el bombero, que refería a la posibilidad de trasladar al animal hasta el Centro de Conservación Aguará.

Finalmente, Miguel expresó que «el pobre animal no aguantó y MURIÓ por las heridas que le ocasionó el fuego». A esto, agregó una fuerte frase pidiendo que no hagan fuego.

Actualmente la provincia de Corrientes registra entre 10 y 14 focos activos. El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que las zonas en las que se identificaron focos activos fueron las ciudades de Ramada Paso, Lomas de Galarza, Mburucuyá, Plasma Grande, Santa Rosa, Concepción, San Lorenzo, Colonia, Pando, Mercedes, Esquina, Guaviraví y Pueblo Libertador.

Según precisó en un comunicado la COE, de esos focos, solo cinco se encuentran activos, uno fue sofocado y los ocho restantes se encuentran en observación. En ese sentido, continúa amenazando a los Esteros del Iberá, zona protegida que ya se vio afectada por los constantes focos ígneos.

Tal vez te interese leer: Corrientes | Estaba descompuesto y murió mientras dormía

Intentan combatir el fuego con aviones hidrantes

En el norte del área protegida, se registraron incendios de grandes dimensiones; sobre todo, en la localidad de San Miguel. Pese a los intentos de los bomberos, el viento complica el trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas