Misiones avanza en una innovadora propuesta para la producción a gran escala de Aloe Vera en el municipio de Almafuerte

El presidente del "IFAI" Roque Gervasoni y el titular de PTMi Jorge Maidana en acuerdo para desarrollar acciones relacionadas a la producción y cultivo de Aloe Vera en la provincia de Misiones. Presentó esta iniciativa con buenas expectativas para el futuro dada laspropiedades de este cultivo el cual no perjudica al suelo y no daña el medioambiente.

Misiones avanza en una innovadora propuesta para la producción a gran escala de Aloe Vera en el municipio de Almafuerte. Se trata del cultivo de un tipo de Aloe vera denominada «Barbadensis Miller», para siembra y comercialización, el cual fue denominado como «Emprendimientos de triple impacto».

Para conocer sobre la efectividad de la siembra y comercialización se convocó ganadora en los Emprendedores, del concurso «Emprendimiento Argentino 2022, organizado por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación a través de @demitierraaloevera- Emprendimiento de Las Toscas seleccionado en la categoría Impacto Social y Ambiental.

El mismo se especializa en la siembra y comercialización de pencas de aloe vera a empresas que producen sus derivados, tanto para ingesta como para cosmética natural, con perspectiva de género, generadoras de empleo y arraigo.

Caren Zamar, emprendedora y quien lidera el proyecto, explicó: «Estudié el clima y el suelo de la zona para ver si podía sembrar aquí ese cultivo y lo traje como un cultivo alterativo para poder explorarlo, con la idea de avanzar y agregar valor. No necesita agroquímicos ni herbicidas, es una planta muy noble que se adapta a nuestras condiciones climáticas, soporta más de 40 grados pero no el frío y tenemos la bendición de poder sembrarlo en la zona norte de nuestra provincia, que tiene un clima subtropical».

Sobre su participación en «Emprendimiento Argentino 2022», indicó que fue seleccionada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Arraigo: «La Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación pidió a las distintas provincias que selecciones cinco emprendimientos de relevancia y luego un jurado eligió como ganador el mío; es así como fui a representar a Santa Fe y es así como participé de las instancias finales. Comenzamos con mil plantines de Barbadensis Miller, que es la especie más utilizada en el mundo, y ahora tenemos más de 25 mil plantines y 12 productores que siembran con nosotros».

Tal vez te interese leer: La barcaza que salió del Puerto de Posadas con producción misionera completó su primer viaje y llegó a Rosario

Sobre ello, valoró que «no es un desarrollo unipersonal, sino una manera alternativa a los cultivos tradicionales de la zona. Además, es una iniciativa con impacto ambiental positivo que no perjudica al suelo y su entorno. A su vez, al tratarse de una actividad que requiere mano de obra manual (mantención del cultivo y cosecha), generamos empleo local para más de cuatro familias. Por lo que la resolución a nivel social es muy importante».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas