La Asociación Civil de Yerbateros solicitará a Nación que el precio mínimo del kilo de hoja verde sea de $120 para igualar a la inflación

Desde la Asociación Civil de Yerbateros, aseguran que el precio actual del kilo de hoja verde, que es de $70, genera grandes pérdidas en los productores debido a la inflación que hay en Argentina. Como consecuencia de esto, el sector yerbatero pedirá a Nación que el precio mínimo del kilo de hoja verde sea de $120 hasta agosto o septiembre, dependiendo de la situación económica del país.

Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Yerbateros, señaló que se va luchar para que el precio del kilo de hoja verde sea de 120$, “la exportación y el consumo de yerba mate dentro del país creció, pero los 70$ que logramos hace unos meses ahora es poco, la inflación nos está golpeando la puerta”.

“La parte económica del trabajador esta complicada, estamos en un promedio del 5% mensual de inflación y el precio de la hoja sigue igual” destacó. Además, aseguró que “el precio mínimo debe ser de 120$ para que se pueda producir, pagar al trabajador y poder recuperar algo de lo que se viene perdiendo hasta acá”, añadió.

Peterson se refirió a cómo afecta la inflación al sector yerbatero y dijo: “nosotros cuando cerramos las cosechas el litro de combustible nos salía 170$ y hoy el valor es de 210$ el litro, este es un factor fundamental porque nosotros necesitamos cargar gasolina a los camiones para transportar nuestros productos”.

“Tenemos que tener en cuenta todos los factores, mis trabajadores necesitan comprar útiles para sus hijos y el precio no baja de $40.000 por niño, aumento un 100% a comparación del año pasado”, agregó.

El presidente de la Asociación de Yerbateros se mostró disconforme con la actitud negativa de las industrias debido a que no apoyan el pedido de aumento del precio de la hoja verde, “tenemos que encontrar la forma de unirnos, pero las industrias nunca nos apoyaron, solicite muchas veces que nos muestren una grilla de costos para poder trabajar en conjunto, pero esto no sucedió”.

“Le pedimos a los productores que no vendan sus productos a un menor precio, tienen que hacer valer sus horas de trabajo y esfuerzo que hacen”, finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas