Pensar en exceso puede afectarnos más de lo que imaginamos

A muchas personas nos pasa, al menos en algunas etapas de la vida, que pensamos todo, todo el tiempo, lo que nos produce stress, pérdida de disfrute, muchas veces nos paraliza a la hora de tomar decisiones o hace que nuestra vida transcurra en tensión permanente.

Contar con herramientas que nos permitan tomar consciencia de que eso está sucediendo, poder detenerlos y elegir salir de esa situación son recursos saludables que podemos aprender y aplicarlos cada vez que sea necesario.

El primer punto es darnos cuenta que eso está sucediendo, tomar registro de qué sentimos en esos momentos en nuestro cuerpo (irritabilidad, tensión, nerviosismo, falta de apetito o comer demasiado sin tomar consciencia del daño que nos hacemos, dificultad para conciliar el sueño o ansiedad constante pueden ser algunas señales).

Así que cuando estés pensando demasiado, lo principal es detenernos. Para conectar con el momento presente (generalmente en estos momentos solemos fluctuar entre el pasado y el futuro), nombrar verbal o mentalmente, qué estoy viendo ahora, qué estoy sintiendo, qué escucho, qué colores hay a mi alrededor es un recurso sencillo y efectivo para volver al ahora.

Columna de Ester Inglese - pensar en exceso nos afecta

Yoga, mindfulness y meditación entre otras, son disciplinas que contribuyen enormemente a adquirir la práctica de hacerlo de manera efectiva.

A partir de ahí cambiar el enfoque, reemplazar los pensamientos por ver un video divertido, salir de la cama, ir a hacer compras, practicar un deporte, bailar, llamar a un ser querido, pasear a tu mascota o dedicarme un ratito a mi hobby resulta muy efectivo para tomar distancia de eso que nos estaba sucediendo.

Lo siguiente es buscar la solución a la razón por la que estoy pensando tanto, detrás de esos pensamientos, suele haber un motivo que nos lleva a hacerlo… Así que decidir qué camino tomar lo antes posible, hacer algo al respecto para resolverlo, resolverá la vorágine en la que estamos inmersos.

Elegir un pasatiempo para relajarte ayuda muchísimo, cuanto más tiempo pases ahí más te irás alejando de los pensamientos.

Columna de Ester Inglese - pensar en exceso nos afecta

Ocuparte de tu presente, ayuda a darle forma a tu futuro, así que no te preocupes si crees que estás siendo irresponsable con tu vida, tampoco te reproches lo que hiciste en tu pasado, eso no se puede cambiar, pero si interpretarlo de manera diferente, aprender de los errores y hacer las cosas de otra manera ésta vez.

Proba, experiméntalo y después si te sirvió hace de éstos recursos una herramienta útil para tu vida.

Si te está sucediendo esto de pensar todo el tiempo, si lo estás viendo pero no podés salir de ahí y precisas que te acompañe a alcanzarlo, contáctame y conversamos.

Pedí posibilidad, pedí coaching

 

Ester Inglese

Coach Ontológico Profesional Acreditado

Socio AACOP 6580

Coach de Prosperidad en Formación

WhatsApp 3751 660207 / @ester.inglese

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas