Inicio de clases 2023: en Posadas el servicio de transporte escolar costará alrededor de 25 mil pesos

A días de que comience un nuevo ciclo lectivo en Misiones, el servicio de transporte escolar será requerido por algunas familias. Sin embargo, debido a la realidad económica del país, sus tarifas sufrieron un incremento. Fabián Cardozo, integrante de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM), aseguró que el valor del servicio rondará los 25 mil pesos en Posadas. 

Fabián Cardozo – Radio Tupambaé

 

En este sentido, contó que actualmente la asociación cuenta con menos integrantes que en años anteriores, debido principalmente a la pandemia, que marcó un antes y un después en dicho rubro. Asimismo, precisó que Posadas cuentan con alrededor de 30 unidades de transportes escolares.

Además, mostró su preocupación por las nuevas tarifas que regirán durante este inicio de clases, teniendo en cuenta la realidad económica que vive cada familia. Según sus cálculos, el servicio costará 25 mil pesos por cada niño, de manera mensual, de viaje ida y vuelta, y de puerta a puerta. «Nosotros no somos una empresa, tampoco contamos con ninguna ayuda del estado, somos personas que trabajamos en esto, y nos ayudamos entre todos», agregó. 

En esta misma línea, contó que los padres se vieron sorprendidos ante el monto mencionado, teniendo en cuenta que el mismo se suma a la cuota mensual de la institución, los útiles y uniformes, por lo que el presupuesto se encarece. De todos modos, Cardozo explicó que «mover una combi cuesta mucho dinero, el combustible es uno de los factores principales, ya que actualmente no contamos con el gasoil común».

Asimismo, comentó que contar con la habilitación necesaria, además de la verificación técnica vehicular, cada transporte debe ser examinado por un control municipal, alrededor de 3 veces por año. En cuanto a los choferes, también deben someterse a exámenes físicos y psíquicos. «Nos ajustamos a todo lo que nos exijan, y tratamos de dar el mejor servicio, pero necesitamos que sea más estable, para poder vivir», agregó. 

Con respecto a las capacidades de las unidades, el mismo contó que algunas son de 8 niños, y otras de 13, por lo que consideró que durante este año alcanzarán a ocupar de 10 a 12 asientos durante la mañana, y 6 en el turno tarde. También, aclaró que los itinerarios son planificados desde un punto de la ciudad hacia otro, por lo que la distancia máxima que recorren, hacia Itaembé Miní e Itaembé Guazú, les lleva alrededor de 45 minutos.

Por otro lado, contó que como asociación nunca fueron recibidos por el Gobierno provincial, aunque lo intentaron en reiteradas ocasiones para exponer su problemática. «El 2021 nos ayudaron con un préstamo que no sirvió mucho, porque necesitábamos de 100 a 150 mil pesos para acondicionar las unidades», añadió. En este sentido, comentó que los préstamos alcanzan los 35 mil presos, y que dicha cifra servía para comprar solamente una cubierta, cuando el requisito era cambiar las cuatro. 

De igual manera, aseguró que son la única asociación de transportistas en Misiones, y que cada integrante se encuentra muy unido al otro, ya que cuentan con pares de Eldorado, Puerto Rico y Oberá, entre otras ciudades. «Ven lo que hacemos en Posadas y tratan de establecer lo mismo en sus localidades», continuó Cardozo.

En cuanto a una nueva posibilidad de presentar una nota e insistir ante el Gobierno de Misiones, anticipó que buscarán conseguir una reunión para alcanzar algún tipo de subsidio o financiación, debido a que las patentes suelen tener un valor elevado a fin de año. 

Tal vez te interese leer: Posadas | Ante un nuevo inicio de clases, la Fundación Pequeños Gigantes organiza una colecta solidaria de útiles: enteráte cómo participar

Para terminar, aseguró que «necesitamos el apoyo, ojalá lo tengamos, porque varios colegas tienen sus unidades en sus últimos años de funcionamiento, deben ser cambiadas y con los costos de las nuevas resulta casi imposible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas