Opinión | Llegar a buen puerto

La llegada de la primera barcaza con bandera misionera al puerto de Posadas se convierte en un hito histórico que enaltece un modelo de provincia pensado con visión estratégica. Se abre una nueva etapa para el desarrollo económico y las relaciones comerciales de Misiones.

Una de las principales características del mundo actual es el cambio constante. Las sociedades han alcanzado niveles nunca antes visto de complejidad y dinamismo. Marcado por la incertidumbre y el caos permanente, el desarrollo en estos tiempos se encuentra constantemente condicionado.

Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes de nuestra era, definió a la sociedad posmoderna como una “sociedad líquida”.
El análisis de la historia permite advertir que la sociedad moderna en sus albores era sólida, predecible, estable. Las personas tenían la posibilidad de proyectar toda su vida ya desde la adolescencia porque las instituciones pilares de la época eran totalmente permanentes: la economía, las relaciones, el trabajo.

Se podía pensar en pasar una vida tranquila, en familia y sin sobresaltos, totalmente planificable a mediano y largo plazo.
Con el paso del tiempo, esta sociedad sólida y estable se fue debilitando a medida que ciertas instituciones comenzaron a perder peso en la vida de la población por la falta de credibilidad, produciendo que el individuo ya no tuviese puntos de referencia fuertes y confiables, haciendo que caiga en una gran inestabilidad.

Esta nueva sociedad, en la que los cambios suceden rápidamente y vienen acompañados de gran incertidumbre, definida por Bauman como “sociedad líquida”, quien toma esta metáfora de la ciencia, donde los líquidos “no conservan fácilmente su forma, ni se fijan al espacio, ni se atan al tiempo”. Por el contrario, los sólidos “tienen una clara dimensión espacial, pero neutralizan el impacto del tiempo, volviéndolo irrelevante”.

La concepción baumaneana también advierte cambios significativos en el liderazgo, las personas buscan líderes empáticos, inspiradores, que los motiven a ser mejores y que los alienten a alcanzar sus metas.

En virtud de lo dicho anteriormente, es menester detenernos en el análisis del liderazgo estratégico cuyo poder transformador es innegable. El líder estratégico tiene la capacidad de organizar un equipo, gestionar los procesos de manera efectiva, adaptarse a los cambios constantes del mundo actual y manejar a la perfección una estructura organizativa que le permitirá alcanzar de forma satisfactoria todos los objetivos propuestos.

El líder estratégico se destaca por formular en primer término un análisis del escenario para diseñar posteriormente los objetivos a seguir y luego delimitar un plan de acción que, siguiendo determinadas pautas, le permitirá ir sorteando los diferentes escollos y alcanzar resultados satisfactorios en un mundo en donde predominan los escenarios complejos y turbulentos.

* * *
Cumplir con la palabra empeñada

Pasaron 45 años para que Misiones vuelva a contar con un puerto operativo, un hito histórico que da inicio a una nueva etapa para el desarrollo económico y las relaciones comerciales de la provincia.

El conductor de la Renovación, Ing. Carlos Rovira, se hizo eco de este hecho trascendental para Misiones expresando en las redes sociales “Puerto de Posadas: Objetivo cumplido”. La puesta en marcha del puerto de la capital provincial ha sido uno de los principales anhelos de Rovira, ya que se transforma en un pilar fundamental que permitirá continuar con este exitoso proceso de desarrollo económico sin igual de la provincia.

Por su parte, el Gobernador Herrera Ahuad mostró su satisfacción y consideró que se trata de una reparación histórica que la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanza para todo el sistema productivo industrial de Misiones. Asimismo, destacó que “en la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”.

El primer envío, que se hizo efectivo en el día de ayer, consta de cerca de 300 toneladas de pasta celulosa y 250 toneladas de té que fueron distribuidos en 14 contenedores. El primer destino será el puerto de Rosario, luego Montevideo, desde donde viajarán a sus destinos finales: Europa, China y Estados Unidos.

La apertura del Puerto de Posadas permitirá abaratar los costos de logística a largo plazo, lo que representará un beneficio multiplicador para todo el sector privado y la cadena productiva de la provincia.

El fuerte contraste entre la certeza y la incertidumbre

El pasado jueves venció el plazo para la inscripción de los frentes que competirán el próximo 7 de mayo en las elecciones provinciales de Misiones.
Se evidencia un marcado contraste entre el Frente Renovador, que con 32 partidos políticos dentro de su conformación registra un récord de adhesiones, y los dos frentes nacionales, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, que lucen visiblemente debilitados ya que los partidos que los componen se redujeron drásticamente a la mitad respecto de las pasadas elecciones del año 2019.

Juntos por el Cambio sufrió la baja de media docena de partidos, atento a que la Coalición Cívica, el Movimiento de Militantes Barriales, el Movimiento Positivo, el Partido Unir, Unión para la Integración y el Resurgimiento decidieron abandonar la alianza. Por su parte, el Partido Socialista, el Partido Solidario, Proyecto Sur, Vanguardia Popular y Libres del Sur decidieron alejarse del Frente de Todos y conformaron un nuevo frente electoral llamado “Fuerza de Todos”.

Este escenario refleja la gran dificultad que atraviesan los frentes nacionales en Misiones, que comienzan a padecer las consecuencias de la dinámica de la grieta y las agendas disociadas de la realidad, en donde privilegian las disputas internas por espacias de poder dándole la espalda a la ciudadanía que espera una dirigencia que aporte soluciones o al menos presente propuestas para salir de este contexto de crisis económica a nivel nacional generada por los desaciertos en las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Ante esta coyuntura, el Frente Renovador ha tomado la inteligente decisión de distanciarse de los lineamientos nacionales para concentrarse exclusivamente en la defensa de los intereses de los misioneros, aportando soluciones concretas mediante políticas públicas eficaces que han permitido reducir los impactos negativos de la crisis económica nacional. Se puede afirmar con total certeza que el modelo de gestión 365 impulsado desde el Frente Renovador ha permitido que la provincia pueda sortear exitosamente los coletazos de la crisis económica. Lo cierto es que Misiones luce un desarrollo económico que no sólo es avalado por los diferentes indicadores de actividad, sino que también es palpable en la calle por los ciudadanos de a pie. Misiones en una provincia en movimiento, que sigue creciendo y desarrollándose.

El espacio político que enarbola las banderas del misionerismo se encuentra atravesando una etapa de refundación que da paso a la “Renovación Neo”, que se enriquece con los mejores ciudadanos de los más variados ámbitos de la sociedad y los presenta como alternativa para pedir el acompañamiento electoral al pueblo misionero, que ve en ellos la garantía de continuidad de un proceso transformador para la provincia.

Totalmente opuesto es lo que sucede con Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en la provincia, dos estructuras que responden a lineamientos nacionales alejados de la visión federal y que se olvidan del interior profundo. Las peleas permanentes, la carencia de liderazgos, las indefiniciones y falta de consenso interno, dan una pobre imagen a la ciudadanía que los ve salir de sus respectivas burbujas sólo en época de elecciones cuando es momento de pedir el acompañamiento con el voto.

 

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas