Control aduanero: todo lo que hay que saber del nuevo sistema de revisión de equipajes

Con el foco puesto en el “contrabando hormiga”, la Dirección General de Aduanas (DGA) puso en marcha un nuevo sistema de control de equipajes. Básicamente consiste en un monitoreo estricto de todos los bolsos, maletas y mochilas de los pasajeros desde el momento en que salen del país hasta el día en que vuelven a entrar.

Con el seguimiento de la cantidad de bultos y su respectivo peso, las autoridades pueden detectar el ingreso de bienes no declarados traídos desde el exterior. Dentro del nuevo sistema se evalúa también la cantidad de viajes realizados por cada persona, así como la actividad a la que se dedica y si tiene algún tipo de antecedente por intento de contrabando.

Asimismo, cuando los pasajeros llegados de Europa piden la devolución de impuestos por compras de productos de alta gama (”tax refund”), se emite un alerta automático a la Aduana argentina, por lo que las autoridades locales están al tanto de la compra realizada por el usuario aún antes de que aterrice.

Las consecuencias

En caso de detectarse una o más inconsistencias, los inspectores revisan los equipajes a fondo y, si confirman irregularidad, proceden a aplicar sanciones. De acuerdo a lo informado por Aduana, quienes cometen una transgresión relacionada con excesos de franquicia, deben enfrentar una multa equivalente al 50% sobre el monto excedido.

Por ahora, el nuevo sistema de control se está implementando solo en aeropuertos.
Por ahora, el nuevo sistema de control se está implementando solo en aeropuertos.

Cabe recordar que actualmente rige una franquicia de USD 500 mensuales para ingresar mercadería al territorio argentino por vía aérea. El monto baja a USD 300 cuando se trata de viajes terrestres o marítimos. Por encima de esos valores, se deben pagar los impuestos correspondientes.

Eso quiere decir que, si Aduana detecta que un pasajero que arriba por vía aérea está ingresando bienes por un monto de USD 1.000, es sancionado con una multa de USD 250 (50% sobre el exceso sobre la franquicia). A eso se suma, por supuesto, el pago del impuesto que corresponde.

Tal vez te interese leer: Aerolíneas Argentinas transportará más de 170 mil pasajeros en los feriados de Carnaval

En tanto, cuando se trata de infracciones en el régimen de equipaje, como el intento de ingreso de productos prohibidos, los viajeros están expuestos a ser sancionados con multas que llegan a triplicar el valor de los productos ingresados, además de sufrir el secuestro de los artículos involucrados.

En ese punto, es importante tener en cuenta que los montos de las multas son calculados en dólares, pero pueden ser cancelados en pesos.

Qué se debe declarar

Al momento de pasar por un control aduanero, se deben declarar a través de una declaración jurada todos los bienes comprados en el exterior, con algunas pocas excepciones. El reglamento vigente establece que los argentinos pueden ingresar con un celular más una notebook o una tablet por persona sin pagar impuestos.

En los primeros días se detectaron más de 50 casos sospechosos en Ezeiza y Aeroparque. (Shutterstock)
En los primeros días se detectaron más de 50 casos sospechosos en Ezeiza y Aeroparque. (Shutterstock)

También se permite traer ropa, remedios recetados, libros y otros artículos que pueden ser considerados “de uso personal”. Eso sí, si la Aduana considera que la cantidad es excesiva o sospecha que la mercadería puede ser utilizada con fines comerciales, puede proceder a algún tipo de control más estricto e incluso llegar a aplicar sanciones.

Primeras pruebas

Por ahora, el nuevo sistema de control está siendo implementado únicamente en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero no se descarta implementarlo en las próximas semanas en puestos de control terrestres y en otros aeropuertos del país.

En las primeras semanas se detectaron inconsistencias en los equipajes declarados por 52 pasajeros aéreos. Entre ellos, 22 fueron sancionados y multados por diferentes infracciones. Desde Aduana aseguraron que el nuevo sistema puede predecir infracciones con un 42% de efectividad.

(Con información de Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas