Cine en Misiones: las nuevas producciones audiovisuales podrán verse a través de las pantallas de televisión de la provincia

Durante los últimos años, la producción cinematográfica misionera se destacó en la región, por lo cual Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), expone el éxito de la exhibición de producciones locales en salas de renombre y el acceso gratuito a la oferta cultural en distintas localidades de la provincia.

Además, presenta la nueva propuesta del ciclo Cine de Misiones, que permitirá a miles de hogares misioneros disfrutar de la producción audiovisual de la región. cine en misiones

Periodista: El año pasado fue muy importante para el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en términos de exhibición. ¿Podría contarnos más sobre la experiencia del ciclo Mandioca?

Mario Giménez: Sí, el ciclo Mandioca es una de las acciones más emblemáticas del IAAviM. Poder estrenar producciones hechas en Misiones en la sala IMAX con colegas de la prensa, estudiantes, equipos técnicos, el elenco y amigos; es muy emotivo y simbólicamente fuerte. Además, estrenar en esa sala tecnológicamente impresionante es un gran logro para nuestro sector. El ciclo Mandioca marca el inicio de la vida de las obras y su encuentro con el público, por lo que fue un éxito que nos puso muy felices a nosotros y a la comunidad audiovisual.

P: ¿Tienen planes de continuar el ciclo Mandioca este año?

MG: Sí, ya estamos hablando con colegas del Parque del Conocimiento para iniciar dentro de poco una nueva temporada del ciclo Mandioca.

P: ¿Qué otros proyectos han estado llevando a cabo?

MG: Estuvimos en convenio con muchos municipios del interior, con un ciclo de cine nacional con producciones muy recientes protagonizadas por figuras nacionales destacadas. Esto nos permite garantizar que los ciudadanos misioneros de distintas localidades puedan acceder de forma gratuita a esta oferta.

Este año, además del ciclo Mandioca y del cine móvil, tenemos una propuesta nueva: el ciclo Cine de Misiones, en el que estamos estrenando en televisión toda la producción de los últimos años de forma gratuita. Esto es de gran importancia porque miles de hogares en la provincia podrán acceder a estas producciones a través de la pantalla de Canal Doce.

P: ¿Qué tipo de producciones se pueden esperar en el ciclo Cine de Misiones?

MG: En el ciclo Cine de Misiones estamos estrenando producciones que se realizaron en los últimos años y que aún no se han visto en televisión, como “Matar a la bestia”, una película de terror protagonizada por Lali González. También estrenamos “El silencio del cazador”, una producción íntegramente realizada en Misiones con un gran elenco que incluye a Pablo Echarri.

La idea es que así como el ciclo Mandioca es una avant premiere, el ciclo Cine de Misiones marque el debut de estas producciones en la televisión misionera para que todos los misioneros tengan acceso a estas obras y puedan conocer a los protagonistas que están detrás de ellas.

 

Tal vez te interese leer: Con una fuerte inversión de la Provincia, el cine movilizó más de $70 millones durante 2022 en Misiones

 

P: ¿Qué puede decir sobre el cine móvil?

MG: El cine móvil es un proyecto muy importante para nosotros porque nos permite llevar producciones audiovisuales a distintas localidades de la provincia. Queremos que el cine sea accesible para todos y que las distintas comunidades puedan disfrutar de esta oferta cultural. Estamos muy agradecidos con todo el equipo que nos ha ayudado a hacer posible el cine móvil, así como con los colegas del Parque del Conocimiento y de los distintos municipios del interior que han colaborado con nosotros.

P: ¿Cómo financian estos proyectos?

MG: En su mayoría son financiados por fondos públicos, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en algunos casos con fondos de Ibermedia y nosotros desde Misiones hacemos un aporte para terminar de conformar el presupuesto.

P: ¿Cuántos proyectos industriales han producido en los últimos años?

MG: En los dos últimos años hemos producido siete proyectos de carácter industrial en Misiones, lo cual es mucho comparativamente hablando con otras regiones del país. Actualmente, de los primeros diez meses del año ingresaron seis proyectos, en general son largometraje pero también tenemos una serie de animación llamada “Cuentos de terror para Franco”.

P: ¿Tienen otras convocatorias?

MG: Sí, acabamos de cerrar otra convocatoria que se relaciona con formatos breves, todo lo que sea producción de videoclips y videodanza.

P: ¿Cómo trabajan en el área de capacitación?

MG: Tenemos laboratorios donde estamos incubando proyectos, porque todo eso sucede si hay ideas procesadas y hay guiones escritos, presupuestos armados. Todo eso es lo que hacemos en los laboratorios, es el armado, la previa, todo el desarrollo de los proyectos que algún día llegarán a producción. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas