Al igual que en la era Macri, Alberto acumula deudas con Misiones, que aún así se desenvuelve con autonomía

El presidente volvió a pisar la Tierra Colorada por segunda vez en menos de un mes. Su visita fue en el marco de la inauguración de obras de ampliación de la Escuela de Enfermería en Posadas, pero el principal interés del mandatario nacional no pasa tanto por celebrar tan necesaria obra como por lograr un acercamiento político al Gobierno misionero.

En su muy reciente último paso por la provincia, el Presidente tuvo apenas un recibimiento institucional correcto por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad y no consiguió lo que había venido a buscar: respaldo político en su disputa con la Corte Suprema. Desde el Gobierno provincial le recordaron al Presidente que ya habían marcado postura respecto al conflicto suscitado con el máximo tribunal y que los temas centrales en la agenda de Misiones son otros.

Le dejaron en claro a Alberto que esperan resultados concretos a los múltiples reclamos que viene sosteniendo Misiones, hasta ahora sin respuesta por parte de Nación, lo que no impidió a la Provincia continuar avanzando con decisiones políticas y recursos propios, como ocurrió con la puesta en marcha del Puerto de Posadas y el desarrollo de las economías del conocimiento.

El “vetazo” presidencial a la zona aduanera especial incluida en el Presupuesto 2021 y que el propio Alberto había reconocido como una medida necesaria para Misiones es una herida que todavía está abierta, en buena medida porque el propio Gobierno nacional no hizo nada por cerrarla.

El Presidente que se autopercibe como el más federal desde la recuperación de la democracia, no tiene argumentos reales que certifiquen ese federalismo declamado. Mucho menos frente a los misioneros.

Ocurre que Alberto no atendió ninguno de los reclamos que viene haciendo el Gobierno provincial para corregir injusticias históricas que pesan sobre los misioneros. No movió un dedo para compensar a la provincia por el bajo índice de coparticipación que tiene asignado, tampoco accedió a otorgar una compensación económica por el inconmensurable aporte que hace los bosques misioneros a todo el país.

Varias veces el Presidente reconoció que el millón de hectáreas de monte que conserva la Provincia a un costo económico muy alto presta un servicio ambiental del que se beneficia todo el país. Especialmente la zona productora del Centro del país que recibe en forma de abundantes lluvias buena parte de la humedad que conservan los bosques misioneros, sin embargo nunca mandó un peso de las arcas nacionales para colaborar con la causa.

La llegada a Misiones del gasoducto es otro de los históricos incumplimientos de Nación que Alberto se encargó de prolongar durante su mandato. De hecho el actual presidente priorizó la construcción de un ducto de gas para exportar a Brasil antes que uno para que el gas natural llegue a la Tierra Colorada.

Después de haber vetado el área aduanera especial incluida en el Presupuesto 2021, el Gobierno provincial consiguió que se repitiera el mismo artículo en la ley de leyes de 2023, con el compromiso de parte de Nación de que esta vez sí se reglamentaría.

Conforme al pedido de Misiones, el Presupuesto se aprobó con un artículo que habilita al Ejecutivo a crear áreas aduaneras especiales en zonas de frontera, pero promediando febrero todavía no hay novedades respecto a una medida concreta por parte del Gobierno nacional efectivamente cree un área aduanera especial en Misiones con beneficios impositivos.

Tampoco hubo respuesta a los insistentes pedidos por una tarifa diferenciada para la energía eléctrica, beneficio que iría a compensar aunque fuera de manera parcial la falta de un gasoducto que llegue hasta la provincia. “La energía nos cuesta demasiado Presidente”, le recordó Oscar Herrera Ahuad a Fernández en la reciente visita de este último.

Pero tal vez, lo más llamativo es que este Presidente ni siquiera atiende los reclamos que resultarían más sencillos de resolver, como eliminar las retenciones a las exportaciones del complejo forestoindustrial y de tabaco, medidas que tendrían un costo fiscal insignificante para la Nación y le darían un fuerte impulso a la producción misionera.

Mañana Alberto tendrá una nueva oportunidad de saldar algunas de las deudas pendientes que tiene con la provincia, de la real voluntad que muestre por dar respuestas concretas a los reclamos justificados que hace el Gobierno provincial dependerá en buena medida el respaldo que consiga para su candidatura a la reelección, no solo de las autoridades misioneras sino también del pueblo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas