España aprobó el libre cambio de género a partir de los 16 años

Con la llamada "Ley trans" ya no tendrán vigencia los requisitos anteriores, como ser un informe médico que diagnostique la disonancia entre el género autopercibido y el asignado al nacer en función de la genitalidad, y un tratamiento hormonal por dos años, y se accederá mediante "un sencillo procedimiento administrativo".

El Congreso español sancionó hoy definitivamente un paquete de leyes impulsado por el Gobierno progresista que permite el libre cambio de identidad de género desde los 16 años, devuelve el derecho al aborto a chicas menores de 17 sin necesidad de permiso materno y paterno y establece la ausencia laboral por menstruación, que no tiene antecedentes en Europa.

La coalición de Gobierno que forman el partido socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y la agrupación de izquierda Podemos celebraron lo que describieron como un «día histórico de avances en derechos feministas», pero las fuerzas opositoras de extrema derecha y derecha, Vox y Partido Popular (PP), atacaron duramente las leyes.

«Hemos dado un paso gigante», dijo la ministra de Igualdad y rostro visible de la defensa de las leyes, Irene Montero, de Podemos, en el Congreso de los Diputados. «Es un avance histórico», agregó.

Una de las leyes sancionada por la Cámara de Diputados abre la puerta a que cualquier persona a partir de los 16 años pueda cambiar su identidad de género en el DNI, mediante un sencillo procedimiento administrativo.

Gracias a la norma, conocida en España como «Ley Trans», ya no serán necesarios los requisitos exigidos hasta ahora: un informe médico que diagnostique la disonancia entre el género autopercibido y el asignado al nacer en función de la genitalidad, y una prueba de tratamiento hormonal por dos años.

El texto, aprobado por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, extiende el derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.

La ley era la iniciativa insignia de Podemos y había despertado no solo el esperado rechazo del PP y de Vox, sino también resistencias de parte del PSOE, el socio mayoritario -que más bancas tiene en el Parlamento- de la coalición gobernante.

El PSOE planteó importantes objeciones a la ley e incluso puso en duda la constitucionalidad de aspectos como el de los menores, hasta que perdió la pulseada con Podemos y acabó asumiendo el texto tal como salió.

La diputada del PSOE Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, fue una de las 91 abstenciones.

«Muy poca gente confió en que esto fuera posible», dijo Montero, que habló de una ley aprobada «contra todo pronóstico».

La diputada del PP María Jesús Moro advirtió de los «problemas irreversibles» que, según ella, va a provocar la ley por la ausencia de «salvaguardas» como pasar por un médico, principalmente entre los menores de edad que den pasos para cambiar su aspecto físico y adecuarlo a su identidad de género autopercibida, y que luego se arrepientan.

España pasa a ser uno de los pocos países que autorizan la elección del género de forma sencilla, a imagen de Dinamarca, que fue el primero que concedió este derecho a las personas transgénero, en 2014.

España aprobó el libre cambio de género

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas