Mimosa Serra, la nueva flor nativa que fue descubierta en la provincia de Misiones

Se detectó una nueva especie floral; es la primera vez que se la observa en el país, pero hay registro en Brasil y Paraguay. La misma fue descubierta en la provincia de Misiones por investigadores del INTA y Conicet.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron una nueva flor nativa. Se trata de la mimosa serra, una planta que se detectó por primera vez en Argentina.

“Muchas veces, a la provincia de Misiones se la asocia rápidamente con la presencia de una selva húmeda y densa, rica en especies. Sin embargo, pocas veces se la asocia con la presencia de pastizales donde existen plantas nativas muy atractivas, raras y cada vez más difíciles de ver”, indicó Matías Morales, investigador del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

Mimosa serra

En relación con el estudio del INTA, se puede señalar que la mimosa serra es una indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación. Según el trabajo de los investigadores, la población se encuentra en buen estado sanitario y reproductivo, con un número alto de ejemplares adultos en edad fértil.

Mimosa Serra

Por otra parte, la población es pequeña y está rodeada de amenazas. “Detectamos otra amenaza, y es la presencia de especies invasoras en los alrededores del pastizal: Hedychium coronarium (caña de ámbar) y ejemplares de Pinus taeda (pino)”, indicó Morales.

Estas especies son invasoras muy conocidas de los pastizales misioneros y por esta razón se dispuso un manejo basado en su erradicación del área de mimosa serra. Para Morales es sorprendente este descubrimiento, a pesar de que en los últimos 10 años se descubrieron nuevas especies como la Oxypetalum teyuruarense, O. randinsii, Hedeoma teyucuarensis, Mimosa paraguariae o M. regnelli.

Morales comentó: “El trabajo permitió, no solo detectar una especie nueva para la flora argentina, sino también, rápidamente poder realizar un diagnóstico inicial de su estado de conservación”. De acuerdo con los datos, se propuso como estado de conservación para la especie en estado crítico para Argentina. “Esto significa que corre serios riesgos de desaparición al estado natural, dada su pequeña población, las amenazas a las que se ve sometida y la presencia de la especie en una única localidad en Argentina”, sostuvo Morales.

Esta especie se ubica en la franja que se extiende entre la frontera con Corrientes y una línea imaginaria que cruza transversalmente la provincia a la latitud de Oberá. El investigador remarcó que estos estudios sobre la flora nativa del lugar permiten apreciar que muchas especies de plantas de valor ornamental, potencialmente medicinal y que brindan servicios ecosistémicos.

Tal vez te interese leer: El reconocido diario español El País destacó a los Saltos del Moconá como una de las mejores atracciones turísticas de Argentina

“Son cada vez más raras de ver y crecen en ambientes muy pequeños y cada vez más alterados, principalmente por la forestación y la diseminación de especies exóticas”, concluyó el investigador.

(Con información de Agrofy News – INTA)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas