A casi a un año de la invasión a Ucrania, Rusia continúa atacando y dejando en ruinas los distintos frentes

(Reuters) -Rusia aseguró que sus tropas habían avanzado algunos kilómetros a lo largo de la línea del frente en Ucrania, mientras que Kiev afirmó que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos en varias zonas.

A medida que se acercaba el primer aniversario de la invasión rusa, gran parte de los combates tenían lugar en torno a la ciudad oriental de Bajmut, aún en manos ucranianas tras una batalla de varios meses.

El ejército ucraniano informó el lunes de intensos bombardeos rusos a lo largo de toda la línea del frente y dijo que 16 asentamientos habían sido bombardeados cerca de Bajmut.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que las tropas rusas habían logrado avanzar 2 km hacia el oeste en cuatro días. Sin embargo, no dijo qué parte de la larga línea del frente, que abarca varias regiones ucranianas en el sur y el este, se había desplazado.

“Los militares rusos rompieron la resistencia del enemigo y avanzaron varios kilómetros en su defensa escalonada”, dijo.

El ejército ucraniano afirmó que, durante el último día, sus fuerzas habían repelido varios ataques cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, así como asaltos en las regiones de Járkov, Luhansk y Zaporiyia.

Yevgeni Prigozhin, fundador del grupo ruso Wagner, declaró el domingo que la organización mercenaria había tomado el pueblo de Krasna Hora, en el extremo norte de Bajmut. Wagner ha encabezado durante meses el asalto a Bajmut, logrando avances pequeños pero constantes.

Bajmut es uno de los principales objetivos del presidente ruso Vladimir Putin y meses de bombardeos rusos han dejado gran parte de ella en ruinas.

Tal vez te interese leer: Ucrania aseguró que derribó 61 misiles de los 71 que lanzó Rusia en los últimos ataques contra infraestructuras eléctricas

La región de Donetsk está parcialmente ocupada por Rusia y Moscú quiere ocuparla por completo. Sin embargo, ninguno de los dos bandos ha logrado avances decisivos desde hace semanas.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, dijo el sábado que las tropas ucranianas mantenían su defensa a lo largo de la línea del frente en Donetsk y que en algunas zonas habían logrado recuperar posiciones perdidas anteriormente.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente las informaciones sobre el campo de batalla.

El pueblo de Chasiv Yar, situado en la línea del frente, ha sido bombardeado intensamente en los últimos días mientras las tropas rusas trabajan para cortar las rutas hacia la ciudad de Bajmut.

Una familia dijo a Reuters que había decidido abandonar el pueblo después de que un proyectil volara hasta su patio, para destruir un retrete exterior y dañar el tejado y las ventanas de su casa.

La abuela, Raiisa Akusova, de 75 años, sufrió un ataque al corazón poco después de partir hacia el centro de evacuación de Dnipró y los voluntarios la trasladaron a un centro médico donde la declararon muerta.

Su nieto Oleksandr, de nueve años, lloraba mientras la familia pensaba dónde celebrar el funeral.

Ucrania necesita desesperadamente más armas y municiones para cambiar el curso de la guerra, por lo que los ministros de Defensa de varios países de la OTAN aliados de Kiev tenían previsto reunirse el martes en Bruselas para debatir una posible ayuda militar adicional.

Se cree que Rusia está planeando una nueva ofensiva de gran envergadura y Ucrania afirma que necesita cazas y misiles de largo alcance para contrarrestarla y recuperar el territorio perdido.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero alegando que el país vecino suponía una amenaza para su seguridad. Kiev y Occidente dicen que esta acción no fue sino una apropiación de tierras.

Las fuerzas de Putin fracasaron en un primer intento de capturar la capital y el conflicto se ha convertido desde entonces en una guerra de desgaste que ha matado a miles de soldados y civiles, además de dejar ciudades enteras en ruinas.

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, dijo el lunes que Rusia debe ser castigada severamente por lo que calificó de «actos atroces». Pidió la creación de un tribunal internacional especial para llevar a los dirigentes rusos ante la justicia.

«Aumentará la presión de las sanciones contra Rusia. Estamos trabajando metódicamente para aislar al Estado terrorista», afirmó en Twitter.

Ucrania satisfacía este lunes las necesidades energéticas de los consumidores tras llevar a cabo reparaciones en la red eléctrica nacional tras la última oleada de ataques aéreos rusos, según dijo el ministro de Energía, German Galuschenko.

Rusia ha atacado repetidamente las instalaciones energéticas ucranianas en los últimos meses, dejando en ocasiones a millones de personas sin luz, calefacción o suministro de agua durante el frío invierno.

invasión a Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas