Juicio político a miembros de la corte | Comienza la etapa de recolección de pruebas

Desde el jueves 16 de febrero, la comisión de juicio político de la cámara de  Diputados iniciará una nueva etapa en el proceso por mal desempeño contra los miembros de la corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En esta nueva etapa del juicio político se analizarán los nombres de los testigos con respecto a expedientes y más de   causas que ya fueron avaladas en una etapa previa para ser analizadas.

La comisión presidida por la oficialista Carolina Gaillard se reunirá el jueves desde las 11 para fijar el cronograma de trabajo en esta segunda etapa del juicio político.

El bloque de diputados integrado por el Frente de Todos, con 16 integrantes, habilitó está nueva instancia frente a lo planteado por los integrantes de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal que habían planteado impedir la continuidad del procedimiento.

La diputada bonaerense Maria Rosa Martínez (FDT) explicó que “los cuatro acusados podrán presentar un escrito, o enviar un abogado defensor, o bien presentarse a declarar” pero que de no hacerlo o negarse a lo mismo, podrán ser convocados por fuerza pública.

Son más de 60 denuncias agrupadas en 14 pedidos de juicio político, aunque las más importantes son cuatro: el fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, el fallo que modificó la composición del Consejo de la Magistratura, el cómputo del 2×1 para el represor Luis Muiña y las irregularidades en la obra social del Poder Judicial.

El FdT ya tiene establecido un sistema de trabajo. Dos o tres veces por semana, les integrantes de la comisión de Juicio Político se reúnen en el Congreso. Hay, además, un núcleo duro que está trabajando en el tema durante toda la semana y el tiempo posible.

Fuentes parlamentarias estiman que esta parte de recolección de pruebas podría extenderse por dos o tres meses más y estaría concluida a finales del mes de abril.

Cabe destacar además que otros de los causales en ese juicio político son una serie de irregularidades, incumplimientos y desmanejos de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación que es administrada por la propia corte.

El trabajo de la comisión de juicio político inicio el jueves 26 de enero, cuando el oficialismo logró quorum propio para iniciar el debate. En esa reunión se lo logró dejar habilitada la admisibilidad de dicho proceso.

Con información de Télam

Tal vez te interese leer: Diputados aprobó la admisibilidad al juicio político a los miembros de la Corte

Leer también:

juicio politico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas