Francia | Manifestantes exigen que la Unión Europea incluya a la Guardia iraní en la lista de grupos terroristas

(Reuters) - Miles de opositores a las autoridades iraníes se concentraron el domingo por segundo día consecutivo en París para presionar a los Estados de la Unión Europea para que incluyan a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en la lista de organizaciones y grupos terroristas, en respuesta a la represión en el país.

Los Grupos terroristas en Teherán llevan desde septiembre aplicando una violenta represión contra los manifestantes, que incluye ejecuciones, y también ha detenido a decenas de ciudadanos europeos. La Unión Europea se ha mostrado cada vez más crítica con sus acciones.

Los lazos entre los miembros de la Unión Europea y Teherán también se han deteriorado en los últimos meses, al estancarse los esfuerzos por reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y porque Irán ha transferido aviones no tripulados a Rusia para ayudar en su guerra contra Ucrania.

La concentración del domingo en París, organizada por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) y que siguió a otra similar concentrada el sábado por iraníes afincados en Europa, pretendía poner de relieve el papel de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en la represión de los manifestantes, pero también sus actividades fuera de Irán.

«Será una revolución (…) Los jóvenes saben que no hay futuro bajo este régimen. Dicen que es mejor morir en las calles que vivir en este país con este régimen», declaró Ela Zabihi, profesora universitaria en Londres.

En septiembre estallaron en Irán manifestaciones antigubernamentales generalizadas tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, detenida por la policía de moralidad por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

Mientras que algunos Estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han presionado para que se incluyan en la lista a los CGRI, otros se han mostrado más cautelosos por temor a que ello pudiera llevar a una ruptura total de los lazos con Irán, perjudicando cualquier posibilidad de reactivar las conversaciones nucleares y poner en peligro cualquier esperanza de conseguir la liberacion de sus nacionales.

La designación de los como uno de los grupos terroristas supondría que pertenecer a ellos, asistir a sus reuniones y llevar su logotipo en público se convertiría en delito.

Creados tras la Revolución Islámica de 1979 para proteger el sistema de gobierno clerical chií, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria ejercen una gran influencia en el país, controlan amplios sectores de la economía y las fuerzas armadas y están a cargo de los programas nucleares y de Misiles balísticos de Irán.

«Los CGRI deben estar incluidos en la lista de organizaciones terroristas designadas por la Unión Europea», declaró Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, ante varias millas de personas.

«La valiente juventud tiene derecho a defenderse de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), de los agentes encubiertos y de la andanada de balas que les atraviesan los ojos, la cabeza y el corazón».

La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán es el principal componente del NCRI. El grupo, también conocido por su nombre persa Mujahideen-e-Khalq, figuró en su día en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, pero no desde 2012.

Teherán lleva tiempo pidiendo en París, Riad y Washington que se tomen medidas enérgicas contra el NCRI. El grupo, cuyo nivel de apoyo no está claro, es crítico periódicamente en los medios de comunicación estatales.

Tal vez te interese leer: La Unión Europea acordó un nuevo paquete de sanciones contra Irán

Leer también:

grupos terroristas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas