Opinión | Una apuesta a lo nuevo

De cara a las elecciones, el Frente Renovador presenta una oferta electoral que abarca los distintos sectores de la sociedad. Con foco en la juventud, las candidaturas que competirán en mayo están conformadas por jóvenes profesionales, emprendedores, artistas y deportistas de todos los rincones de la provincia.

Semana a semana se dan a conocer los distintos nombres de mujeres y hombres que defenderán el modelo político del Frente Renovador el 7 de mayo en toda la provincia. Este momento histórico encuentra al oficialismo provincial en su etapa de Neo Renovación, con una fuerte afluencia de candidatos millennials.

Esta iniciativa no es una apuesta oportunista, al contrario, se basa en la apertura inédita en comparación con otras fuerzas políticas que ha mostrado el FR. Dentro de los más de 400 sublemas renovadores se encuentran personas de distintos orígenes y profesiones, el único requisito exigido por la fuerza que conduce el Ing. Rovira es trabajar por y para los misioneros. Transformar la provincia es la consigna.

Una gestión de gobierno sólida, que va camino a cumplir las dos décadas, atrajo a miles de jóvenes que encontraron un espacio propicio para insertarse en el quehacer político. La apertura renovadora incluye el aliento e impulso a demandas propias de las nuevas generaciones: cuidado del medio ambiente, uso y desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de la economía del conocimiento, reciclado, transición energética y nuevas formas económicas como la economía circular. A ello debe agregársele que para los próximos comicios estos jóvenes pasan de la participación a la acción: muchos de ellos se presentan como candidatos a ocupar intendencias, bancas de Concejos Deliberantes y del Parlamento Misionero.

Es notorio el contraste entre la situación dentro de la Renovación y las trincheras de las fuerzas nacionales, donde lo único que se discute es la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La agenda nacional que consiste en internas, disputas por candidaturas, denuncias por corrupción, contrasta con los hechos de gestión que exhibe el oficialismo misionero: boleto educativo gratuito, salud de calidad, transformación y embellecimiento de las ciudades, crecimiento del empleo joven y apoyo al emprendedurismo, fomento a las nuevas tecnologías con Silicon, el Polo TIC y las redes maker como estandartes.

Las discusiones nacionales pierden peso en la provincia, donde se discuten cuestiones que hacen a la cotidianeidad de los habitantes de la tierra colorada.

Pero no solo de políticas destinadas y tomadas por la juventud se compone la gestión renovadora. Esta semana, por caso, se concretó el viejo anhelo de tener un puerto 100% operativo, lo cual dinamiza la economía, abarata el transporte de la producción, así como inyecta competitividad a las empresas locales.

Este hito se alcanzó luego de un largo periodo de lucha y negociaciones, similar a los casos en los que se consiguió el precio de 50 centavos de dólar por kg de hoja verde de yerba mate, la obra social para yerbateros, los 500 pesos por kg de tabaco, la construcción del nuevo edificio de Silicon, las centrales de energía solar, el Parque de la Salud, la Costanera, entre tantos otros logros que colocan a Misiones en una posición privilegiada dentro del mapa nacional.

Volviendo al plano electoral, resta mencionar que mientras que el Frente Renovador presenta y difunde una fórmula afianzada y aceptada por la ciudadanía como es la que conforman la probada capacidad de gestión de Hugo Passalacqua y la irrupción de la fuerza de la juventud que representa Lucas Romero Spinelli, los otros espacios políticos de la provincia no están ni cerca de poder consensuar sus candidatos a gobernador y vice, fruto de internas feroces que persisten con el paso del tiempo.

La fragmentación local replica el escenario nacional. En el caso de JxC, radicales vs PRO, Larreta vs Macri y Bullrich, Gerardo Morales rechaza a Milei, mientras que Martín Tetaz pide hacer una alianza con el libertario. El economista, a su vez, desestimó el convite. Para completar la semana, Lilita Carrió anunció por enésima vez que vuelve de su retiro político y planea ser precandidata presidencial. Lo que se dice un escenario incierto.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas