“Argentina, 1985″ ganó el Premio Goya 2023 como “Mejor Film Iberoamericano”

Argentina 1985, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó el Premio Goya 2023 en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”. De esta manera, el film se impuso ante 1976 (Chile), La jauría (Colombia); Noche de fuego (México) y Utama (Bolivia).

Tras haber recibido un Globo de Oro, la película argentina volvió a pisar fuerte en la 37º edición anual en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de la ciudad de Sevilla.

Los nervios de Peter Lanzani tras recibir el Premio Goya 2023 por “Argentina, 1985″: “Es un gran honor”
Peter Lanzani fue el encargado de subir al escenario para recibir el prestigioso galardón acompañado por los productores Federico Posternak y Agustina Llambi-Campbell. “Vamos a hablar en honor de nuestro director, Santiago Mitre, nuestro protagonista, Ricardo Darín, y toda la gente que hizo posible Argentina, 1985″, comentó el actor sobre el esperado premio.

Sin ocultar su nerviosismo, se mostró orgulloso por la llegada que tuvo la producción nacional. En ese sentido, Lanzani se refirió al impacto del film en diversos países: “Vimos cómo una historia tan argentina fue valorada por diferentes públicos que pasa por situaciones tan particulares y son tan distintas y tan parecidas a la vez. Esas mismas heridas nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con la Justicia”.

Por su parte, Agustina Llambi-Campbell tuvo unas lindas palabras de agradecimiento: “Quiero dedicarle el premio a todo nuestro elenco y equipo técnico, y también quiero compartirlo con nuestros colegas del resto de las películas nominadas y con todos los productores y productoras de Latinoamérica”. “Yo quiero agradecerle a Leo Messi que nos hizo muy felices a todos los argentinos”, cerró Posternak.

Las predicciones de los medios de Hollywood sobre “Argentina, 1985″ y el Oscar
Los dos principales medios de espectáculos de Hollywood, The Hollywood Reporter y Variety, tienen en sus principales portadas las predicciones para las nominaciones para los premios Oscar de este martes, donde se encuentra entre sus favoritas la película Argentina, 1985.

La película está ubicada entre las cinco favoritas en el portal Variety, mientras que en The Hollywood Reporter figura por fuera de esa lista como “alternativa”.

La ceremonia será conducida Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (M3GAN). El evento comenzará a las 10:30 horas y podrá seguirse en vivo por las redes oficiales de la Academia de Hollywood o en Oscar.com u Oscars.org.

En caso de avanzar a esa instancia y resultar ganadora, será la tercera vez que una producción nacional consiga una estatuilla de la Academia. Sus predecesoras fueron La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos.

 

Quien es Santiago Carabante, el misionero que participó en la exitosa película 

Un poco sobre la historia de Santiago Carabante

El productor de Argentina, 1985 nació en la ciudad Laboulaye, Córdoba, pero tan solo a sus tres años se fue a vivir a la provincia de Misiones y es por ello que está muy identificado con la Tierra Colorada.

Santiago hizo la primaria en el Instituto Jardín Modelo de la ciudad de Posadas y en la secundaria vistió los colores bordó y verde del Instituto Madre de la Misericordia. Ya en la facultad, hizo parte de la carrera de Dirección y Producción de Radio y Televisión en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en el microcentro de la capital provincial.

Luego se volcó de lleno al mundo del cine en donde participó en varias producciones como “Colonia Delicia” (2017), “Los Vagos (2017), “Far From Us” (2019), “Este fin de semana” (2021) y el gran éxito de “Argentina, 1985” (2022).

El misionero de 36 años fue parte de la producción de este éxito nacional junto a Santiago Mitre, Ricardo Darín, Chino Darín, Axel Kuschevatzky, Victoria Alonso, Agustina Llambi-Campbell y Federico Posternak.

En conversación con Misiones Online, el productor misionero Santiago Carabante, contó que la película fue escrita a partir de los hechos ocurridos luego del retorno a la democracia durante el juicio realizado a las juntas militares.

Asimismo, Carabante expuso que, para el guion, realizado por Santiago Mitre y Mariano Llinás, se basaron en fuentes de primera mano, con testimonios y productos audiovisuales del juicio.

El productor oriundo de la Tierra Colorada trabaja en el rubro hace más de 10 años y aseguró que tienen claro cuál es el público objetivo de la película y cual no, teniendo en cuenta que en la actualidad muchas personas aun avalan el accionar militar. El producto audiovisual estuvo a cargo de un grupo de productores y trabajaron bajo la aprobación de la plataforma Amazon.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas