En plena ola de calor en el país, 200 mil hogares sufrieron cortes de luz en Buenos Aires debido a una demanda histórica en el consumo eléctrico

En una jornada donde la sensación térmica llegó a los 40 grados, más de 200 mil hogares de distintos partidos del conurbano bonaerense y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron ayer cortes de suministro eléctrico debido a que se produjo una demanda histórica en el consumo de energía por la ola de calor.

Si bien terminado el día, esa cifra descendió a 50 mil, este sábado aún hay 11 mil usuarios afectados, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La mayor parte de los afectados fueron clientes de Edesur. La empresa explicó que hubo una demanda récord de energía y eso obligó a que se interrumpiera el servicio.

Hoy, las zonas más afectadas corresponden a los barrios porteños de Caballito y Flores, donde opera la concesionaria Edesur, precisó Walter Martello, titular del ENRE, a Radio Mitre.

De acuerdo a su pronóstico, “no debería haber más cortes” ya que “los sábados tienen la particularidad de que muchos se van a pasar el fin de semana al aire libre y baja la curva de demanda”. Pasadas las 8 de la mañana, dijo, estaba “por debajo del promedio habitual”.

“Si algo sabíamos todos era el escenario climatológico para este año. Los informes trimestrales decían que las situaciones de calor iban a darse incluso en febrero, cuando suele bajar la temperatura”, advirtió Martorello, quien además remarcó que el corte entre los usuarios de Edenor fue inferior a los de Edesur y solo afectó a 3 mil hogares.

Para Martorello, esto ocurre porque “hay un grave problema de desinversión”. Recordó que hubo un importante crecimiento de edificios inteligentes, pero con la misma estructura eléctrica y esto no resiste sin inversiones. “Las empresas tienen la misma calidad de servicio de hace 30 años atrás, aunque sé que la actualización de las tarifas también influyó en la falta de inversión”, sostuvo.

Ayer, desde su cuenta de Twitter, la empresa Edesur informó que “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.

Y agregó: “A las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA”.

Tal vez te interese leer: Recorte de subsidios de Nación: en Misiones, el 40% de los usuarios no verá aumentos en su factura de energía y la Provincia absorberá parte de los incrementos en los restantes
En ese sentido, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) arrojó que, pasadas las 15.30 horas, unos 176.944 usuarios de Edesur de la Ciudad y del Conurbano estaban sin luz; mientras que otros 6.372 clientes de Edenor tampoco tenían energía eléctrica.

Edesur explicó que reducir el nivel de carga se traduce en tener que dejar sin servicio en principio a 180 mil clientes. Y aclararon que cuando entró alguna máquina de generación al sistema, la Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía (SACME) dio la indicación de normalizar el servicio. Además, aclararon que la empresa solo distribuye energía, no la produce.

Estos cortes se produjeron a menos de una semana de que el gobierno oficializara las subas en las boletas de luz de entre un 17% y un 29%, en promedio, para febrero en el AMBA. Es para los sectores de ingresos medios y altos, según la segmentación. En cambio, los sectores de ingresos más bajos no tendrán modificaciones.

Los nuevos cuadros tarifarios tienen fecha del 1° de febrero, por lo tanto, entran en vigencia a partir de este mes y los clientes los verán reflejados en sus facturas en las próximas semanas, de acuerdo a la fecha de cierre de facturación de cada uno.

Ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Además, rige una alerta amarilla por calor para gran parte de Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

De acuerdo al SMN, la alerta naranja abarca a la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera para este sábado una máxima de 39° y se extiende para parte del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires en donde se esperan temperaturas superiores a los 38°.

Ese nivel de advertencia por temperaturas extremas indica que las marcas máximas previstas para la jornada pueden tener un efecto moderado a alto en la salud de la población en general, pudiendo ser muy peligrosas especialmente para los grupos de riesgo, según indicó el SMN.

Recomendaciones para evitar excesivos consumos de energía por la ola de calor

Entre los alertas amarillas y naranjas por altas temperaturas, se asoman algunos temores, como los cortes de luz. La realidad es que a la par de la ola de calor, también aumenta el consumo de energía eléctrica. Ante este panorama, hay recomendaciones para hacer un uso responsable del recurso.

  • Usá el aire acondicionado en 24 grados: esa temperatura genera confort y, además, los expertos calculan que cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta un poco menos que un 10%. No hay que olvidar que cuando en el exterior la temperatura supera los 35°, si el aparato se ha programado a 20°, esos 15° de diferencia cuando la persona sale producen un golpe de calor que puede afectar la salud.
  • Abrir las puertas y ventanas cuando hace mucho calor puede ser un error, ya que a veces está más caluroso afuera que en el interior de las viviendas. Ventilá en la noche o la mañana temprano y mantené las casas cerradas durante el día, en especial entre las 12 y las 18.
  • La heladera debe estar bien cerrada y cuando se necesita algo, hay que sacar todo de una vez. Descongelar el freezer periódicamente.
  • Si no se usa hay que desconectar la computadora, igual que el tevé.
  • Sustituí las lámparas incandescentes por las de baja consumo. Las de LED son las ideales. Estas bombillas son más caras, pero ahorran hasta un 80% de energía durante todo el tiempo de funcionamiento y duran 8 veces más.
  • Apaguen la luz al salir de una habitación.
  • Si se lava ropa es recomendable hacerlo con programas de temperatura moderada. El 90% de la energía es para calentar el agua.
  • Utilizá electrodomésticos de bajo consumo: Si se compra algún electrodoméstico hay que elegir un modelo eficiente y ecológico de clase A+++.
(con información Infobae-portal Río Negro)
cortes de luz en Buenos Aires

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas