Se firmó la orden para iniciar la construcción del Puente Internacional San Javier – Porto Xavier

Durante la jornada de este miércoles, se conoció la firma que da el puntapié inicial a la construcción de la estructura que conectará ambas márgenes del Río Uruguay. Esta etapa comprende el inicio de los trabajos que están previstos en el contrato firmado entre los países.

En principio, como informaron desde del Departamento Nacional de Infraestructuras de Transportes de Brasil (DNIT), la etapa previa a la construcción del nuevo puente internacional comprende 2 etapas.

La primera fue la firma del convenio con la empresa encargada de la construcción, realizada el 28 de octubre de 2022. En cuanto a la segunda –iniciada este miércoles- que abarca desde la adecuación del proyecto al espacio, evaluaciones medioambientales, etc.

Tal vez te interese leer: El dólar blue anotó su se segunda caída en la semana

En cuanto al inicio formal de la construcción, comenzaría en el segundo semestre del año. “Todo el proceso lleva algunos meses. Entonces esperamos para el segundo semestres, finales de año es posible que se empiece la obra”, contó Ovídio Kaiser, perteneciente al DNTI.

La construcción del viaducto facilitaría la conexión entre Brasil y Argentina; el comercio sería la primera rama beneficiada. “Esto va a traer un incremento en el contacto de más de 10 localidades funcionales; la logística del transporte también va a incrementar mucho; la parte comercial de importación y exportación, así la comercialización de soja” dijo Kaiser.

En cuanto al proyecto

El viaducto tendrá la longitud de 950 metros, el puente conectará el municipio de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier en Argentina, atravesará el río Uruguay. La inversión de 220 millones de reales incluye la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva.

Puente Internacional San Javier

También el apoyo a los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; ejecución de obras en el puente internacional, accesos en ambas márgenes y la infraestructura de las aduanas.

Se espera que el proyecto esté terminado en tres años. “Tenemos una previsión de tres años hasta que se complete todo el proyecto”, añadió Ovídio.

Puente Internacional San Javier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas