Caso Báez Sosa: otro abogado penalista misionero considera que el fallo que condenó a los rugbiers será anulado en Casación

El abogado penalista Alejandro Jabornicky, opinó que el fallo de condena estuvo mal redactado, y con un error que seguramente no dejará pasar Casación, cuando le toque revisar las penas. Coincidió con su colega Eduardo Paredes, en que la figura correcta hubiera sido la del homicidio en riña.

Después de conocida la sentencia a prisión perpetua que condenó a cinco integrantes de la patota que mató a golpes en Villa Gesell a Fernando Báez Sosa, y a 15 años de cárcel a otros tres. Se suman las opiniones de especialistas en la rama penal, al respecto de si estuvo bien dictado o no el fallo de los jueces que integran el tribunal de Dolores en Buenos Aires. En esta oportunidad fue el abogado posadeño Alejandro Jabornicky, quien consideró que dentro de un tiempo, cuando la sentencia sea revisada por la Cámara de Casación bonaerense, el fallo será anulado.

Un día antes, su colega Eduardo Paredes, también se mostró en desacuerdo con el tipo de acusación y posterior pena que recibió el grupo involucrado, y opinó que cuando baje la intensidad de la cobertura mediática, la apelación podría beneficiar con penas menores, a los ahora condenados. En su caso consideró que debían haber sido enjuiciados por un homicidio en riña.

Por su parte Jabornicky, dijo que el caso será declarado nulo, y fundamentó su afirmación en que el tribunal  afirmó en la sentencia, que los acusados “salieron del boliche a darle una golpiza, pero no a matar”, tal como acusaron tanto los fiscales, como el querellante Fernando Burlando, que representaba a la familia de la víctima.

Báez Sosa

Jabornicky, explicó que el tribunal solamente puede cambiar las penas, pero no los hechos, como parece haber ocurrido en este caso. Y que por tanto “ese fallo será declarado nulo a mi forma de ver, porque el propio tribunal dijo que salieron a darle una golpiza a Fernando, esto quiere decir que no hubo una intención de matarlo”.

El letrado destacó que la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires “es una de las más importantes y prestigiosas de Sudamérica, y cuando llegue el fallo ahí, seguramente no le tiemble el pulso y lo declaren nulo”.

Jabornicky señaló que el error fue notorio: “el juicio debe hacerse desde cero en mi opinión, porque hubo una equivocación por parte del tribunal. Si yo fuera juez en este caso, sería un homicidio en riña, porque una persona no tiene la intención de matar con dos golpes. Con esos dos golpes Báez se encontraba inconsciente, quisieron dormirlo, romperlo o maltratarlo y el fallo confirma que fue una golpiza, algo muy distinto a un asesinato”, finalizó el abogado penalista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas