El desesperado pedido de Siria a la Unión Europea tras el terremoto: activó la alerta de ayuda a través del “mecanismo de protección civil”

(Reuters) - Siria solicitó ayuda a la Unión Europea a través del mecanismo de alerta de protección civil, dos días después de que el fuerte terremoto sacudiera el país y la vecina Turquía, según informó el miércoles la Comisión Europea.

“Esta mañana hemos recibido una petición de ayuda del Gobierno sirio a través del mecanismo de protección civil”, declaró a la prensa el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Asimismo, afirmó que se está animando a los estados miembros a que contribuyan con la ayuda solicitada.

Un país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE cuando la magnitud de una emergencia o catástrofe desborda sus capacidades de respuesta.

Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la Unión Europea coordina y financia la ayuda prestada por los estados miembros y otros ocho países participantes.

El número total de víctimas mortales confirmadas del terremoto del lunes, que sacudió una franja del sur de Turquía y la vecina Siria, ascendía a más de 11.000 personas.

Tal vez te interese leer: Alerta en Siria y Turquía: ya son casi 11 mil muertos y más de 35 mil heridos por el terremoto

Es previsible que la cifra aumente, ya que cientos de edificios derrumbados en muchas ciudades se convirtieron en tumbas para las personas que dormían en sus casas cuando se produjo el temblor a primera hora de la mañana.

Más de 298.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al mortífero terremoto de esta semana, informaron medios estatales sirios, en una aparente referencia a las partes de Siria bajo control gubernamental, no a las que están en manos de otras facciones.

La agencia de noticias estatal SANA citó a Hussein Makhlouf, ministro de Administración Local y Medio Ambiente, diciendo que el Estado también había abierto 180 refugios para desplazados.

Las familias del sur de Turquía y de Siria pasaron una segunda noche bajo un frío glacial mientras los abrumados equipos de rescate trataban de sacar a la gente de entre los escombros.

Muchos en la zona de desastre turca habían dormido en sus automóviles o en la calle bajo mantas, temerosos de volver a los edificios sacudidos por el temblor de magnitud 7,8 —el más mortífero en Turquía desde 1999— y por un segundo fuerte terremoto horas después.

“¿Dónde están las tiendas? ¿Dónde están los camiones de comida?”, dijo Melek, de 64 años, afirmando que no había visto ningún equipo de rescate.

“Aquí no hemos visto ninguna distribución de alimentos, a diferencia de catástrofes anteriores en nuestro país. Sobrevivimos al terremoto, pero moriremos de hambre o de frío”.

El número de muertos superó los 8.500 en Turquía. En Siria, ya devastada por 11 años de guerra, el número de víctimas confirmadas ascendió a más de 2.500 durante la noche, según el Gobierno sirio y un servicio de rescate que opera en el noroeste controlado por los rebeldes.

pedido de Siria a la Unión Europea 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas