Elecciones 2023: a menos de tres meses, JxC sigue sin fórmula a gobernador y vice, aunque acordaron que sea UCR – PRO

Se decidió en un cónclave realizado este lunes por la noche., aunque aún resta oficializarlo. Activar ocupará el primer lugar en la lista de diputados. Todavía no se han confirmado nombres propios.


Tras semanas de indecisiones, finalmente este lunes la mesa de Juntos por el Cambio en Misiones llegó a un principio de acuerdo y se repartieron los lugares que ocuparán los tres partidos que integran la coalición opositora en la lista que competirá en los próximos comicios del 7 de mayo.

En un cónclave llevado a cabo ayer por la noche con autoridades de la Unión Cívica Radical, el Pro y Activar, se terminó por oficializar lo que se preveía: el candidato a gobernador de JxC será de la UCR, que integrará la formula junto a un dirigente que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.

Mientras tanto, Activar, de Pedro Puerta , encabezará la lista a diputados provinciales, que se completará de la siguiente manera: 2 Pro,- 3,- UCR, 4- UCR, 5- Pro; 6- UCR; 7- Activar; 8- Activar; 9- Pro; 10- UCR; 11- Activar; 12-Pro; 13- UCR; 14- Activar; 15-Pro; 16- UCR; 17-Activar; 18- Pro; 19- UCR; 20- Activar. En suplentes iría: 1-Pro 2-UCR, 3- Activar; 4- Pro; 5-UCR; 6- Activar y 7-Pro.

En las próximas horas se haría oficial esta diagramación de la lista.

Aún sin nombres

Juntos por el Cambio encontró un poco de certeza, dentro de tantas dudas.  Ahora cada partido deberá definir los nombres para ocupar los lugares correspondientes. En el caso de la UCR, el diputado nacional Martín Arjol pica en punta para convertirse en el candidato a gobernador, aunque no hay que descartar aún a Ariel “Pepe” Pianessi. Si bien el primero cuenta con mayor con censo dentro de la fuerza, el segundo no descarta ir a una interna para que sean los correligionarios del partido centenario quienes terminen por decidir el candidato.

En el caso del Pro, si bien Martín Goerling, el ex titular de Yacyretá, sonaba con fuerza para ocupar la fórmula junto a la UCR, en los últimos días empezó a desinflarse esta posibilidad. El dirigente que responde a Patricia Bullrich sabe que sería casi una hazaña derrotar a la fórmula Hugo Passalacqua- Lucas Romero Spinelli del oficialismo provincial, que viene liderando ampliamente las encuestas. Por eso, Goerling dejaría ese espacio vacante (podría ser ocupado por el diputado nacional Alfredo Schiavoni) y se enfocaría en las elecciones generales de octubre donde buscaría acceder a una banca en el Congreso.

Dentro del Pro, Micaela González Coria iría por la renovación de su banca en la Legislatura y ocuparía el segundo lugar en la nómina a la legislatura.

Por último, en Activar es casi un hecho que su fundador el empresario yerbatero Pedro Puerta encabezará la lista a diputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas