La línea 137 cumplirá 10 años en el 2023: “Nosotros tenemos como objetivo acompañar a la víctima”

Las articuladoras de la línea 137 perteneciente a la Dirección General de Violencia, lic. Claudia Domínguez y lic. Rosana Vera, explicaron cómo trabaja el equipo para asistir y contener a las víctimas de violencia familiar desde el call center que funciona en la provincia.

La línea 137 de Víctimas de Violencia Familiar brinda atención y acompañamiento para las personas que sufran violencia familiar, sexual o grooming. Este compuesto por un grupo de profesionales que asesora a la víctima en las cuestiones legales, administrativas y psicosociales, y también informa a la persona para que pueda acceder a sus derechos

Claudia Domínguez, psicóloga de la Línea 137, señaló que el equipo de call center se encuentra conformado por profesionales y funciona las 24 horas durante todo el año. “Nosotros no encargamos de averiguar si la situación por la que nos consultan está sucediendo en el momento o es algo que podemos solucionar vía telefónica” destacó. “La línea trabaja en conjunto con la policía, si el agresor se encuentra en el domicilio tenemos que ir acompañado por el personal policial para que controle la situación y luego trabajamos con la víctima” agregó.

En ese aspecto, Rosana Vera, psicóloga de la línea 137, recomendó a las personas que sufran cualquier tipo de violencia que realicen la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana. “Cualquier seccional tiene el derecho que tomar la denuncia, no hace falta acercarse a la comisaria de la mujer”, resaltó. “Mientras más específica sea la situación relatada en la denuncia será más fácil para que se tome una medida cautelar”, añadió.

La psicóloga dijo que las víctimas tienen miedo a realizar la denuncia debido a que puede afectar en el trabajo o puede ir preso el agresor, “en general una denuncia por violencia familiar no termina con la persona presa, se toman distintas medidas como puede ser una orden de alejamiento”.

“Otras de las medidas que se toma es el otorgamiento de un botón de pánico para la víctima, se trata de un dispositivo que sirve para avisar a la central de monitorio que necesita ayuda”, finalizó Claudia Domínguez.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas