Continúa la ola de incendios forestales en Chile: el fuego arrasó más de 270 mil hectáreas y hasta el momento se reportaron 26 fallecidos

(Reuters) -Una intensa oleada de incendios forestales continúa arrasando miles de hectáreas en el centro sur de Chile, mientras las condiciones propicias para la propagación del fuego se mantendrán esta semana, dijeron autoridades.

Los incendios, que han consumido 270.000 hectáreas, son los más fatales de los años recientes con 26 víctimas y hacen de 2023 el segundo peor año en términos de hectáreas quemadas tras la llamada «tormenta de fuego», que azotó al mayor productor mundial de cobre en 2017.

La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó más temprano que había 275 incendios activos, de los que 69 estaban actualmente en combate.

“Lo que hemos enfrentado en estos días tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir porque estamos en la mitad de este episodio, pero en cinco días tenemos una superficie quemada equivalente a dos años de incendios”, dijo a periodistas la ministra de Interior, Carolina Tohá.

Respecto al mayor número de víctimas fatales en esta temporada respecto a otras crisis como la de 2017, la funcionaria dijo que, aunque el análisis tendrá que hacerse luego de la emergencia, un factor que ha contribuido es la dispersión de la población en los sectores rurales.

Las altas temperaturas debido a una ola de calor, sumado a fuertes vientos y la intensa sequía que ha afectado al país por más de una década, han provocado una rápida propagación de las llamas durante la temporada del verano austral.

“A partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas: martes, miércoles y jueves, lo cual ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene su foco en las regiones de Maule y Ñuble”, agregó Tohá.

Tal vez te interese leer: Catástrofe en Chile | Son más de 260 incendios forestales en simultáneo que combatieron el fin de semana: hay más de 270 mil hectáreas afectadas, 24 muertos, heridos y miles de evacuados

Las regiones de O´Higgins y Metropolitana de Santiago, más al norte del foco actual, se sumarán con alertas preventivas debido a las altas temperaturas.

Entre domingo y lunes arribaron al país contingentes de ayuda desde Argentina, España y México, mientras las autoridades esperaban recibir nuevos apoyos desde Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

Sobre las denuncias de eventual intencionalidad en algunos siniestros, Tohá dijo que hasta ahora se han detenido a 11 personas posiblemente vinculadas a la generación de incendios, además de 13 órdenes de investigar, para lo que el gobierno acudirá a la justicia.

“Son todos casos que deben aclararse sobre los cuales no podemos todavía llegar a ninguna conclusión porque son denuncias recién y la investigación nos va a decir qué pasó”, afirmó.

Los siniestros no han afectado a la poderosa industria minera, localizada mayormente en el norte del país, pero sí al relevante sector agrícola y forestal.

El gobierno ha dispuesto recursos para ayudar en la entrega de alimentos a animales, a la vez que trabaja para atender más de 40 sistemas de agua rural dañados por las llamas.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que reúne a las empresas del sector, dijo el lunes a Reuters que actualmente sus socios están enfocados en la emergencia y no poseen ninguna evaluación preliminar sobre los impactos.

En tanto, la gremial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que no veía impacto en los cultivos de trigo, avena y otros ya que las cosechas estaban adelantadas.

“Estamos pidiéndoles a los agricultores de la zona, máxima precaución con los rastrojos que las cosechas dejan, ya que son muy inflamables y se deben tomar todas las acciones necesarias para minimizar los riesgos de incendios”, dijo Cristián Allendes, presidente de la SNA en una declaración enviada a Reuters.

incendios forestales en Chile

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas