Incendios forestales en Chile | 23 fallecidos y continúa aumentando la cifra tras el fuego

(Reuters) -Los incendios forestales en Chile, que tienen lugar en el sur del país, dejaron al menos 23 fallecidos, 979 heridos, cifras del primer fin de semana de febrero. El presidente Gabriel Boric, declaró el “Estado de Catástrofe” en todo el territorio del país trasandino.

Las llamas ocasionadas por los incendios forestales en Chile arrasaban con más de 40.000 hectáreas de bosque, según la información suministrada el sábado por las autoridades, y esto motivó a solicitar ayuda internacional a varios países de Latinoamérica para sofocar el fuego.

Más temprano, el Gobierno del presidente Gabriel Boric amplió el «Estado de Catástrofe» a La Araucanía, que se suma a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas por los incendios forestales en Chile, caracterizadas por la intensa actividad agrícola y forestal.

Entre otras cosas, la medida permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos para terminar con el fuego y poder evaluar los daños.

La situación durante el sábado se volvió angustiante para los bomberos ya que, por la noche, 232 incendios se encontraron activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate, de acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La región Biobío es la que más víctimas acumula con 16 fallecidos. Hasta el viernes, las autoridades habían informado de 13 desaparecidos.

Unas 1.111 personas se encontraron en albergues y los 16 heridos con quemaduras se encontraban en estado crítico ya que fueron diagnosticados en condiciones «gravísimas».

En rueda de prensa, las autoridades aseguraron que para detener los incendios forestales en Chile, han pedido apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

¿Qué es el estado de catástrofe decretado tras los incendios forestales en Chile?

El Estado de Catástrofe, es declarado por el Presidente de la República de un país, cuando una zona determinada sufre una calamidad pública, mediante un Decreto Supremo, también firmado por los ministros del Interior y Defensa Nacional.

En Chile, la Constitución y la Ley N°18.415 regulan su aplicación de derechos y garantías, que se pueden ejercer en posición de guerra externa, interna, conmoción interior, emergencia, entre otras situaciones que afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.

Las catástrofes son consideradas como tal desde la publicación del decreto en el Diario Oficial y tiene una duración de máximo 90 días.

Tal vez te interese leer: Incendios en Chile: el Gobierno decretó estado de catástrofe en las regiones más afectadas

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas