China lamentó lo ocurrido con el globo que sobrevolaba en Estados Unidos y advirtió que responderá “de ser necesario”

(Reuters) - Este sábado, aviones de combate estadounidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur. Desde el gobierno de Xi Jinping expresaron su descontento y adelantaron que se reservan el derecho de dar “más respuestas de ser necesario”.

Poniendo fin a una dramática saga que puso de relieve el empeoramiento de las relaciones entre ambas potencias mundiales, autoridades estadounidenses derribaron el globo chino que sobrevolaba en sus tierras desde el viernes.

“El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura (16.764 metros), que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país (con) características similares a las de un globo”, dijo la fuerza aérea colombiana en un comunicado la noche del sábado.

Los militares agregaron que realizaron seguimiento al objeto hasta que abandonó el espacio aéreo colombiano ya que “no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”.

En los últimos días, un globo ha sido visto sobrevolando Venezuela y Costa Rica, según reportes de usuarios en redes sociales.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos derribó el globo de China y reiteró que intentó espiar “sitios estratégicos”

China lamentó que un «dirigible» utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense y acusó a políticos y medios de ese país de aprovecharse de la situación para desacreditar a la nación asiática.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”, dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, y añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”.

El Ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que “solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada”.

Beijing indicó que Estados Unidos “insistió en el uso de la fuerza” y calificó la maniobra como “claramente desproporcionada”. Además, acusó a Washington de incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservará el derecho de dar más respuestas de ser necesario”, añadió el ministro en un comunicado.

Cómo fue el operativo para derribar el globo

Con un solo misil disparado desde un avión militar F-22 Raptor, la nave fue derribada a las 2:39 p.m. (hora local), poco después de que la Administración Federal de Aviación ordenara el cierre temporal de vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de ser derribado, estaba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa, según funcionarios del Pentágono.

El operativo militar, aunque de apariencia sencilla, podía acarrear algunas dificultades. El ejército de Estados Unidos tiene a disposición una gran variedad de aviones, los cuales podían realizar la misión. Sin embargo, el Pentágono decidió que utilizar el F-22, la cual es la única aeronave de combate capaz de realizar vuelos plenamente operativos a 20 mil metros de altura.

Según el Pentágono, el F-22 disparó el misil desde una altura de 17.600 metros. El globo espía al momento de ser derribado estaba entre 18.000 y 20.000 metros.
De acuerdo con expertos, la mayoría de aviones de combate operan a altitudes más bajas y si alcanzan la altitud a la que está el globo es probable que se dificulte las capacidades operativas y de ataque de la aeronave.

Durante la operación, F-15 Eagles, que despegaron desde la Base de la Guardia Nacional Aérea de Barnes, Massachusetts, escoltaron al F-22. Además, las fuerzas canadienses participaron de la operación y ayudaron a rastrear el sobrevuelo del globo.

También la Armada de EEUU desplegó el destructor USS Oscar Austin, el USS Philippine Sea y el USS Carter Hall, un barco de desembarco anfibio en apoyo de la operación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas