Verano en Misiones | “Pasión y Muerte del Gauchito Gil”: el Teatro Nirvana invita a disfrutar de un espectáculo conmovedor en Posadas

Este fin de semana y el próximo sábado 11 y domingo 12 de febrero, se realizará la obra apta para todo público dirigida por Sonia Vallejos, “Pasión y Muerte del Gauchito Gil”, perteneciente al dramaturgo Héctor Rodríguez Brussa, que contará con la participación del actor Aníbal Bertoni.

El horario del espectáculo será a las 21, en el Teatro Nirvana ubicado en la avenida Martín Fierro 5123. En este marco, Bertoni contó que la obra trata sobre la fe y el Gauchito Gil como un santo popular que no está reconocido por la iglesia: “En uno de los fragmentos dice nuestro santo criollo, tenemos derecho a tenerlo, no le pedimos permiso a nadie, con solo poner un altar y una cinta roja el Gauchito nos protege”, profundizó.

De esta manera, amplió que la obra se muestra desde la visión de un promesero que habla sobre la historia, pasión y muerte del Gauchito Gil. Este santo popular realizó diversos milagros y fue degollado boca abajo Así, el actor planteó que se trabajó arduamente para la obra porque es un tema controversial, ya que muchos lo consideran como un ladrón y otros como un santo: “Estábamos en una línea perfecta en la que teníamos que estar en el medio para los que no son devotos y los que sí son devotos, porque se puede herir la susceptibilidad de los promeseros”, consideró.

Tal vez te interese leer: De raíces misioneras, la voz que brilla en el Coro del Teatro Colón

Por su parte, Vallejos expuso que se busca llevar el teatro al barrio, por lo cual se realizó una promoción de $800 la entrada para adultos y de $500 para niños. El teatro Nirvana se encuentra en los barrios Santa Rita, Yacyretá e Hipotecario, por lo cual no cuenta con escenario: “No solo es una sala de teatro, podes festejar tu cumpleaños y hacer una reunión”, agregó.

Además, en la agenda cultural se cuenta con talleres de yoga, reiki, tango y el sábado 11 de febrero se comenzará con teatro para adultos de 18 años en adelante. De esta forma, indicó que en el calendario anual se preparan obras para salir de gira, en abril se realizará en el municipio de San Javier. También, con la obra del Gauchito Gil se recorrerá Corrientes Capital, Virasoro, Santo Tomé y Mercedes,

Asimismo, la obra se presentará en el certamen Provincial de Teatro donde se elegirá un elenco representativo de la provincia para ir al certamen Nacional.

Historia del Teatro Nirvana

Bertoni contó que en el año 1986 llegó a Misiones con el monólogo “La Mano de Ulises”, y a partir de allí se quedó en la provincia ofreciendo talleres de teatro. En 1988 solamente se encontraba la Sala Tempo pero había alrededor de 20 grupos de teatro por lo cual se necesitaba espacio.

A partir de eso, se abrió una sala en el centro posadeño que a medida que fue pasando el tiempo se fue ampliando más por lo cual tuvo que abrirse otra, pero posteriormente fue cerrada porque se alquilaba. En 1992 se abrió una nueva sala llamada “El Mirador”, ubicada en Félix de Azara y San Martín, pero a partir de la crisis económica del 2001 se debió cerrar. Llegando al 2021 se dio la oportunidad de construir el Teatro Nirvana, el cual es llamado así por idea de un integrante del grupo de teatro.

“El Nirvana en el estadio hindú es el placer máximo, entonces llegamos a nuestra sala, no tenemos que estar pensando que tenemos que juntar la plata para juntar alquiler, lo cual es un beneficio estupendo”, desarrolló. Al respecto, sostuvo que se apostó por los barrios para armar nuevo público y llevar a cabo un arduo desafío.

En septiembre de  2022 se realizó el Festival “Rulo Fernández” en conmemoración a uno de los grandes directores de la provincia y se optó por hacerlo todos los años. En este sentido, este año se realizará el 24, 25 y 26 de septiembre, además ya se realizó la convocatoria por lo cual se hará la selección que no será solamente de teatro, sino también de narradores y cuentistas.

Finalmente, Vallejos mencionó que en la convocatoria hay gente de todo el mundo que envió su currículum y tienen ganas de participar. Por oro lado, las entradas para “Pasión y Muerte del Gauchito Gil” se pueden adquirir en puerta o comprar con anticipación y pagar con mercado pago a través del 3764-365792.

LEE TAMBIÉN

#Elfinde: mirá la agenda y todo lo que podés hacer este fin de semana en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas