Chikungunya en Paraguay: con el centro epidemiológico alejado de Misiones, aseguran que no se tiene registro de un brote tan importante en dicho país

Luego del caso que conmovió al país vecino donde una beba de 13 días falleciera a causa de un cuadro grave de Chikungunya, se encendieron las alarmas. En este contexto, sostienen que la situación en algunos puntos de Paraguay es crítica, pero que aún no se ha extendido hacia nuestro país.

La cantidad de casos de Chikungunya en Paraguay parecieran estar descendiendo pero la situación aún es crítica en la zona de Asunción y Gran Asunción. Uno de los casos más resonantes de la semana fue la muerte de una bebé de 13 días que falleció en el Hospital Nacional de Itauguá. La madre había contraído la enfermedad, y se la contagió en el embarazo ya que tenía síntomas al momento de llegar al nosocomio para trabajo de parto.

En este contexto, Misiones Online dialogó con Walter Villalba, médico coordinador Regional de Sanidad de Fronteras, quién en primer lugar volvió a hacer hincapié en las características de la enfermedad: «La Chikungunya es una enfermedad viral, como el Zika, Dengue y fiebre amarilla, transmitida por el mismo mosquito. Es una enfermedad auto limitada que tiene dos fases, una aguda y una fase subaguda o crónica que se da en el 4to mes de contagio».

Además agregó: «Es una enfermedad que, como describe la traducción de su nombre que significa «fiebre rompe huesos», es febril y el síntoma que es predominante, es el dolor articular invalidante que aparece entre 7 y 10 días después del contagio».

Si bien, no se suelen registrar casos graves, pueden aparecer casos como el dengue, con deshidratación extrema, y peligro de fallecimiento pero no es lo habitual. «Siempre los extremos de la vida, los niños y los ancianos, son los que tienen mas riesgo en el contagio con el vector. La transmisión vertical siempre hay que tenerla en cuenta», señaló Villalba.

En cuanto a la situación que vive Paraguay, expuso: «No hay demasiado documentación respecto del impacto epidemiológico respecto de esta enfermedad, pero nunca hemos tenido un brote tan importante como lo está habiendo en este momento en la República del Paraguay, sobre todo en Asunción y gran Asunción».

Sin embargo, contó que actualmente están disminuyendo la cantidad de casos «esta semana hemos tenido la mitad de casos que la semana anterior, pero se da esta triste noticia de esta beba que ha fallecido», añadió.

Chikungunya en Argentina

Sobre la situación de la enfermedad en nuestro país, el médico coordinador comentó: «Chaco y Formosa han reportado casos, Corrientes y Misiones no han tenido reportes aún. Córdoba ha tenido reporte de casos sospechosos, y también de dengue, lo cual llama mucho la atención. Tiene que ver con los viajes que se realizan, no son casos autóctonos», afirmó.

Sobre la cercanía de Misiones con el país afectado, dijo: «Siempre estamos en alerta, la semana que viene hay un taller que va a tocar la vigilancia epidemicidad en ambos países. El contexto siempre es de alerta en esta zona tan caliente por la cantidad de gente que va y viene todo el tiempo. El centro epidemiológico hoy está en Asunción y Gran Asunción, no está cerca de nosotros», sostuvo Villalba.

«Las recomendaciones son las mismas que venimos dando históricamente desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia respecto de las epidemias y brotes que tenemos. Recomendar usar pantalones y mangas largas en lugares donde hay estos brotes, en los momentos de la mañana, entre las 6 y 8 de la mañana, y por la tarde de 18 a 20 horas donde es el periodo de alimentación del mosquito», indicó.

Casos de Sarampión en Paraguay y Argentina

«Se ha confirmado un caso de un chiquito de 13 meses, juntamente con antecedentes de vacunación en el año pasado. Este caso es del 2022 solamente que se conoció más tarde, porque las muestras se llevan a Estados Unidos para realizar la confirmación cerológicamente», expuso el médico.

Además agregó: «Esta es una preocupación porque Paraguay y Argentina tenemos status de estar libres de sarampión. Se pierde ese status, por un caso autóctono, porque este chico no tiene historial de viaje a lugares donde puede circular la enfermedad, y tiene registro de vacunación, realmente es preocupante. Brasil no tiene ese status porque tiene circulación en algunos estados».

Por último, se refirió a la situación en nuestro país: «Nosotros en Argentina hemos tenido en estos últimos 6 años, brotes con historias de madres no vacunadas o de chicos en áreas donde el porcentaje de vacunación no era lo satisfactorio. Todo se ha dado en el centro, Misiones por su política sanitaria está con indices de inmunización muy elevados respecto de Nación», cerró Walter Villalba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas