Relanzaron el programa Precios Justos: abarca casi 50.000 productos con una suba de 3,2% hasta junio

La nueva etapa incluirá un software de control desarrollado de manera conjunta por Arsat y Amazon. De esta forma los operativos de control serán también de forma digital. En esta nueva fase se incorporarán otros rubros como, hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta junio, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.

“Este programa lo que pretende es, hacia el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual”, señaló Massa.

“Una segunda certeza que es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor o al trabajador cuidar un poco más su ingreso, su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, agregó el ministro de Economía.

programa Precios Justos
(Foto: Infobae)

“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la argentina. Quiero agradecerle especialmente en cuanto al volumen de productos de canasta escolar que tienen un sendero de 3,2% hasta el 30 de junio. Es importante lo de los productos en la canasta entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío”, explicó.

Además, Massa advirtió, “Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos. Gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital. El Estado pone además, de un régimen acelerado al mercado único y libre de cambios para garantizar los bienes intermedios en la producción la posibilidad de financiarse a tasas subsidiadas”.

Operativos de control del Programa Precios Justos

A su vez, Massa reveló algunos de los desafíos que implicó poner en funcionamiento este programa junto a los operativos de control que esto implica.

“Así como alguna vez planteamos que no podíamos permitir que haya empresas internacionales que subfacturaran o sobre facturaran importaciones o exportaciones, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no termine redundando en el beneficio del consumidor o del ciudadano”, señaló.

Y advirtió, “El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo como decía Federico, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes”.

“El segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo. Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar”, contó.

“Para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online. Distribuidoras que muchas veces son el canal que utilizan las empresas de producción de alimentos para la venta, y que muchas veces terminan en el canal informal. El acuerdo entre ARSAT y Amazon para desarrollar un panel que nos permite ver todos los días todo el movimiento en todo el país, así a nadie le molestan los chalecos de verificación”, sostuvo Massa.

Y recordó, “nuestra responsabilidad tiene que ser dar certeza. Certeza en la macroeconomía; es clave el orden fiscal. Es clave que tengamos la capacidad de aumentar nuestras exportaciones y acumular reservas. Es clave que tengamos la capacidad de hacer fuerte nuestra moneda y desendeudar al país en términos macroeconómicos”.

El acto se llevó a cabo a partir de las 11.30 horas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

Ante funcionarios, empresarios y sindicalistas, el jefe del Palacio de Hacienda remarcó que Precios Justos “pretende que el 86% de los productos que consumen los argentinos tengan dos certezas: que hay casi 50.000 artículos que desde el 1° de febrero al 30 de junio van a aumentar solo un 3,2% mensual”.

“La otra certeza es que hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque eso le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, añadió finalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas