En los últimos días el Ministerio de Salud provincial, visibilizó el trabajo del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” donde informaron que durante los últimos meses se registraron casos graves y poco frecuentes de conjuntivitis relacionados con enfermedades de transmisión sexual.
La doctora Adriana Echeverría, referente del área de oftalmología en el Parque de la Salud, dialogó con Misiones Online, y contó sobre los casos de conjuntivitis por ETS que se registraron «en los meses, entre noviembre y diciembre donde fueron presentados por pacientes jóvenes». Asimismo agregó que generalmente se presenta en pacientes jóvenes varones «en edades que ronda entre los 19 y 24 años sexualmente activos».
La conjuntivitis es una patología muy frecuente, sean de causa infecciosa, tóxicas, alérgicas, etc existen algunas menos frecuentes y raras, que son las conjuntivitis relacionadas con enfermedades de transmisión sexual ETS (infectocontagiosas).
Recordemos que en los últimos días el Ministerio de la Salud de Misiones, dio a conocer el trabajo del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, que registró tres casos muy poco frecuentes de conjuntivitis por neisseria gonorrhoeae (todos con toma de muestra positivos) y un caso por chlamydia trachomatis.
Respecto de ellos, la Dra. expresó: «Estamos frente a una conjuntivitis que es muy poco frecuente, en el caso de este tipo de conjuntivitis, se da por la gonorrea que hay o clamidia, y este tipo de bacterias tienen enzimas proteolíticas que tienen la capacidad de generar perforación ocular», explicó Echeverría.
Tal vez te interese leer: Prevención de Adicciones | Sedronar redobla las capacitaciones y el trabajo territorial en Misiones
Asimismo, sentenció que «son conjuntivitis severas, hiper agudas, que entre 24 o 48 horas, sin un diagnóstico preciso el paciente puede presentarse con una perforación ocular, que en el primer caso fue así».
La especialista contó que en estos casos, el paciente se presenta con el ojo rojo, dolor y secreción. Puntualmente en los casos registrados en el Parque de la Salud, «el ojo rojo con secreción era una situación muy diferente, hicieron un tratamiento y lo citaron al paciente a las 24 horas para poder tomar muestra de esa secreción. Ese paciente exclusivamente no se presentó al otro día y apareció a las dos semanas ya con el ojo perforado, es decir, con la pérdida del órgano», añadió.
«La recomendación es siempre consultar a un especialista, si estamos frente a una emergencia oftalmológica, como es este tipo de conjuntivitis, si yo veo que tengo el ojo rojo, me duele y tengo secreción, tengo que consultar lo antes posible al médico oftalmólogo. El hospital cuenta con un área oftalmológica, así que el paciente se puede acercar y va a ser atendido alguna emergencia», añadió.
Por otro lado, remarcó el trabajo de los médicos residentes del área: «Ellos son la base principal del servicio de oftalmología. Ellos se están formando y la verdad es que son recientes, que se preocupan mucho, y siempre buscan el por qué. Cuando tienen una duda o cuando no les cierra un cuadro, como por ejemplo en estos casos, que fue algo raro, pidieron consultar con nosotros, que somos los médicos de planta y la realidad es que resultó muy bueno porque después de ese paciente que tuvimos se presentaron otros dos varones más con cuadros muy similares», señaló Echeverría.
Misiones | El drama de “Ángel”, un niño de 8 años en Oberá al que su madre abandona por días, solo y sin comidahttps://t.co/0W8xewwuxS pic.twitter.com/jjvzYUWUNE
— misionesonline.net (@misionesonline) February 3, 2023