Censo 2022: Misiones recibe de Nación por habitante un 20% menos de coparticipación que Corrientes, 69% que Chaco y 132% que Formosa

La Tierra Colorada es la más poblada del NEA y la de mayor actividad económica, pero, sin embargo, es la que menos recibe en transferencias automáticas. Lo mismo se repite en los fondos discrecionales donde vuelve a ser la más castigada.

 


 

Una ley que perjudica al que más produce, al que más crece y al que más dinero a las arcas nacionales aporta. Así podría resumirse lo que vive la provincia de Misiones mes a mes con los fondos de coparticipación federal, que, en vez de beneficiar, castiga al que, las estadísticas, muestran que mejor hace las cosas.copa

De acuerdo a los datos preliminares del censo 2022, la Tierra Colorada es la de mayor población del Nordeste argentino con 1.280.960 habitantes. Lo sigue Corrientes con 1.197.533 (6, 96% menos que Misiones), luego Chaco con 1.142.963 (-12,07%) y por último Formosa con 606.041 (-111,36%).

Misiones también en los últimos años se ha consolidado como el motor económico del NEA. Lidera el empleo privado, las exportaciones, la construcción y las ventas; entre otras variables. Por ende, es, de las cuatro, la que más aporta al tesoro nacional.

Sin embargo, pese a tener todos los números a su favor, es la provincia que menos fondos coparticipables recibe del Gobierno nacional en todo el NEA con números que son difíciles de explicar. Por ejemplo, aunque tiene un 111% más de pobladores que Formosa, esta última recibe un 132,93% más de coparticipación por habitante.

En esa línea, un habitante de Misiones recibe un 20.37% menos que uno de Corrientes y un 69.25% menos que uno de Chaco, de acuerdo a lo detallado por el abogado Luciano Vernetti en un análisis que realizó en su cuenta de Twitter.

La Coparticipación Federal para todo el NEA es del 16.25% y se se distribuye 31.88% para Chaco, 23.75% para Corrientes, 23.26% para Formosa y por último el 21.11% para Misiones.

Cabe señalar que el sistema de coparticipación de impuestos actualmente vigente está fundado en la Ley 23.548 del año 1988 con sus leyes modificatorias y complementarias, las cuales están permanentemente sujetas a debate en tanto que no se apoyan en bases objetivas para establecer el reparto de recursos, a la vez que por mandato constitucional de la reforma de 1994 deberían haber sido reemplazadas en 1996 por un nuevo arreglo institucional, aunque esto no ocurrió.

“Los resultados provisorios del nuevos Censo demuestran, una vez más la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la Clausula Transitoria Sexta de la Constitución Federal y discutir una nueva Ley de Coparticipación”, señaló Vernetti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas