Opinión | Perfiles que marcan el norte

La fórmula renovadora Passalacqua–Romero Spinelli sintetiza la visión política integral de un modelo de provincia afianzado en la gestión 365 con políticas de Estado sólidas diseñadas para ser aplicadas a largo plazo.

Con resultados visibles y con la contundencia de los números en materia de educación disruptiva, economía del conocimiento, desarrollo sustentable y el cuidado del medioambiente, los candidatos de la Renovación lucen como garantía de continuidad de este proceso transformador.

(*) Por Nicolás Marchiori

En la sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de Representantes de la Provincia el 10 de diciembre pasado, el Ing. Carlos Rovira destacó que el Frente Renovador de la Concordia es una conjunción que tiene la cara en el presente, pero piensa y va hacia el futuro.
El conductor de la Renovación ha remarcado que ningún espacio político del país ha asignado tanta importancia y sentido estratégico a los jóvenes, sector que representa casi el 50% de los misioneros.

En ese sentido, ha destacado que: “Les hemos abierto un espacio, le hemos asegurado un espacio, pero no con un criterio electoral, porque estoy convencido que la inteligencia y la creatividad son el principal activo para impulsar la economía; para impulsar el desarrollo de un pueblo; para impulsar una provincia; para seguir sosteniendo que Misiones en modelo nacional en esto”.

El pensamiento y la interpretación de los tiempos de Rovira se traduce en esa idea de amalgama que debe haber entre la experiencia de quienes han transitado ya el camino, aportando su cuota de seriedad, de tranquilidad y de serenidad que se necesita, y el dinamismo y la fuerza impulsora que traen consigo las chicas y chicos jóvenes con la mentalidad abierta a las nuevas tecnologías, los nuevos pensamientos.
Los jóvenes representan a un sector que supo crecer en un ambiente alejado de los prejuicios, de los odios, de los resentimientos y de los discursos que no conducen a nada.

La experiencia de Hugo

Passalacqua gobernó la provincia desde el año 2015 hasta el 2019. Hijo de un periodista y de una docente italiana, María Teresa Morcchio, quien llegó a Misiones junto a su familia en la década del ‘50 y se estableció primeramente en Corpus, luego en Posadas, y finalmente se radicó en la ciudad mediterránea de Oberá, donde nacieron Hugo y su hermana Ana María.

El Vicepresidente Primero del Parlamento Misionero cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal para luego radicarse en la ciudad de Buenos Aires, donde estudió y se graduó como Licenciado en Comunicación Social en la UBA.
Abrazó la política desde muy joven y al regresar a Misiones con el título bajo el brazo comenzó a trabajar como docente en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), lo que significó su inicio como educador, profesión que abrazó con mucha pasión por largos años. Passalacqua llegó a ser Vicerrector de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Hombre clave en la gestación del Frente Renovador que se formó con dirigentes radicales y peronistas que abandonaron los partidos tradicionales con estructuras obsoletas que no se ajustaban a las necesidades de la sociedad, buscando una nueva opción que representara mejor los intereses de los misioneros. Passalacqua siempre destaca que Carlos Rovira: “Nos invitó a una épica. La idea-fuerza que planteó en aquel momento y que la sigue planteando hoy después de veinte años Carlos Rovira, era en los manuales de la política tradicional, una locura.

Era ir contra todos con una sola idea potente que era que el pueblo de Misiones quería tomar el destino en sus propias manos. Era tan simple como eso. Él nos decía, ustedes no están viendo lo que yo estoy viendo. Y efectivamente, no estábamos viendo. Él estaba solo en la residencia con su idea y nos fue llamando de a uno y convenciendo a altísima velocidad y así fue convenciendo en un cachapé con un foquito de 25 a los misioneros de que había un destino propio”.

Cuando Rovira gana la gobernación con el flamante Frente Renovador de la Concordia, Passalacqua fue designado Ministro de Educación, desde donde comenzó a edificar su capital político que luego lo catapultó como candidato a gobernador de la provincia.
Durante su gestión al frente de la cartera de Educación se construyeron más de 300 escuelas y se incorporaron al sistema educativo más de 20 mil docentes, con grandes mejoras en todos los índices educativos en una provincia que se ubicaba entre las 3 peores del país.

Como Gobernador, le tocó lidiar con un escenario nacional de gran turbulencia durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Passalacqua fue impulsor del Fondo de Crédito de Misiones, una herramienta de gran importancia que permitió y sigue permitiendo que los emprendedores misioneros puedan desarrollarse con una ayuda tan vital como es el acceso al crédito a tasas muy bajas y con largos plazos de devolución.

Asimismo, durante su gobierno también se lanzaron los Programas Ahora, que se consolidaron con el tiempo y se transformaron en un verdadero motor para el consumo y la prosperidad de los comercios misioneros, sobre todo en la post pandemia, donde la crisis económica nacional afectó fuertemente los niveles de consumo en el resto del país.

La fuerza revitalizante de Lucas y una nueva generación de dirigentes
“Involucrarse es el único camino, y sinceramente lo asumo con compromiso y responsabilidad”, con ésta frase el actual diputado provincial y candidato a Vice–Gobernador de la provincia de Misiones Lucas Romero Spinelli abría la charla en lo que era su primera entrevista para un medio de comunicación. Transcurría el año 2017 y, con tan sólo 27 años, Lucas daba sus primeros pasos en política encabezando la lista de concejales de #Renovados, un sublema integrado por jóvenes posadeños.

Hasta ese entonces, Romero Spinelli no se había desempeñado en la política partidario, puesto que proviene de una familia ligada a la actividad comercial en la ciudad capital desde hace varias décadas y hasta ese momento se dedicaba a la actividad privada. Al mismo tiempo, por iniciativa propia, comenzaba a hacer sus aportes a programas sociales en búsqueda de experiencia y contacto con la realidad.

En la actualidad, el joven diputado provincial Romero Spinelli es una de las caras de la juventud renovadora y una de las grandes apariciones en la política provincial. La cantidad de pergaminos académicos que acumula Lucas en sus poco más de 30 años demuestran el nivel de compromiso con el conocimiento y la mejora continua de esta nueva generación de dirigentes, para luego ser volcados a la sociedad y que redunden en beneficios para todos. El candidato a vice gobernador por la Renovación es Contador Público y acumula unos cuantos diplomados y cursos de posgrado entre los que se destacan uno en economía, uno en smarts cities y otro en comunicación política.

Romero Spinelli no se cansa de repetir en cuanta oportunidad se le presenta que la principal prioridad es el empleo joven, recordando que casi la mitad de la población misionera es menor de 30 años. En ese sentido, el ecosistema creado en torno a la economía del conocimiento en donde sobresalen Silicon Misiones, el Polo Tic, la Escuela Secundaria de Innovación y la Escuela de Robótica son el cimiento para el trabajo del futuro.

La Renovación, con la visión estratégica y la orientación vocacional y motivacional de Carlos Rovira, que supo germinar la semilla del interés por el conocimiento en los jóvenes, ha logrado un inusitado grado de participación juvenil que no se logra vislumbrar en otros espacios ni en otras provincias. Lucas Romero Spinelli es un claro ejemplo.

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas