Ola de calor en Misiones | Persiste la sequía por la falta de lluvias y hay escasez de algunas verduras

Debido a la sequía que afecta a Misiones, en las ferias francas, mercados y verdulerías se empezaron a registrar escasez de verduras como la lechuga, rúcula, acelga y otras hortalizas. Esto genera que, ante la faltante de los productos y el aumento de la demanda, los precios aumenten.

Leonela Caballero, productora de Gobernador Roca que trabaja en el puesto n° 37 en el Mercado Concentrador de Posadas, comentó cómo afecta a la producción en las chacras la sequía por la falta de lluvias y cómo afrontan la escasez de verduras.

Para hoy tenía pedido veinte docenas de rúcula y solo pudimos traer seis. Por la sequía, crecen muy lento las verduras. Las altas temperaturas también afectan, porque queman la verdura adentro del invernadero y se secan”, contó a un equipo de Misiones Online.

Tal vez te interese leer: Impacto de la sequía: escasean las hortalizas en las ferias francas de Posadas

Para la producción de otras verduras de exteriores, el sector se preparó durante años, invirtiendo en mediasombras, equipo de riego, reservorios de aguas, entre otras cosas. Por lo tanto, estos productos no están en la misma situación que las hortalizas.

De todas formas, a pesar de este escenario que complica a la producción, las Ferias Francas jamás cerraron por falta de mercadería y, a partir del acompañamiento de los consumidores y de las autoridades provinciales que siempre asistieron al sector, pueden paliar la situación.

En la ciudad de Posadas, existen 18 ferias francas, que funcionan los miércoles, sábados y domingos. Las mismas son muy elegidas por los vecinos, debido a los bajos precios y al hecho de que la modalidad permite una conexión directa del productor con el consumidor.

De esta misma manera trabajan el Mercado Concentrador y el Mercado Central de la capital misionera, con productos que van directo de la chacra a la mesa de la comunidad y son los elegidos por las verdulerías que posteriormente se dedican a la reventa de frutas y verduras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas