Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: las acusadas pidieron no estar presentes en la lectura del veredicto

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las acusadas del crimen de Lucio Dupuy en La Pampa, pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves, en la que se conocerá el veredicto del juicio en su contra. El abuelo y otros familiares de la víctima confirmaron su presencia.

A través de sus abogados, Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez), las imputadas hicieron una presentación para ausentarse de la sala en la audiencia final. Por el contrario, sí estarán el abuelo y otros familiares del nene de 5 años asesinado en noviembre de 2021.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, resolverá este jueves al mediodía si las imputadas son “culpables” o “no culpables” del delito de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.

El juicio se desarrolló durante 18 audiencias que se celebraron a puertas cerradas, por ser la víctima menor de edad y debatirse un delito contra la integridad sexual. Mañana será la lectura del veredicto. Luego, en un plazo no mayor a 15 días, se conocerá el monto de las penas, aunque la imputación prevé la prisión perpetua.

La familia espera prisión perpetua para las acusadas

Lucio junto a su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de esta, Abigail Páez. (Foto: NA).

En la antesala de la decisión del tribunal, el abuelo del nene pidió “una condena ejemplar” y que Espósito Valenti y Páez la cumplan en cárceles diferentes, sin tener contacto entre ellas.

“Deben ser condenadas prisión perpetua, sin beneficios y que sean separadas de una vez por todas”, dijo Ramón Dupuy.

Ambas mujeres cumplen con la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Desde el comienzo, las condiciones de la detención fueron objetadas por la familia de la víctima: aunque están en celdas diferentes, hasta ahora siempre compartieron pabellón y tuvieron contacto permanente.

También habló Christian Dupuy, papá del chiquito de 5 años. “Antes la Justicia me falló, no confiaba. Ahora confío, junto con mi familia, en que el veredicto sea el que pedimos, el que se merecen”, afirmó en diálogo con Telenoche.

Tal vez te interese leer: Crimen de Lucio Dupuy | A un día del veredicto por el infanticidio que conmocionó al país: “Conmigo va a estar bien”

Denuncian por mal desempeño a la jueza que le dio la custodia de Lucio Dupuy a la madre y a su pareja

Además, a horas de conocerse la sentencia, una ONG denunció por mal desempeño a la jueza que le dio la custodia del menor a la madre y a su pareja.

La presentación por violación a los deberes de funcionario público fue realizada por la Fundación Más Vida ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa en perjuicio de la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, de General Pico.

En la denuncia se la acusa a la jueza de un “desinterés absoluto” de la situación en la que se encontraba Lucio “al haber homologado- sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.

El crimen de Lucio

Según la acusación, Espósito Valenti y Páez atacaron “en forma conjunta” a Lucio el 26 de noviembre de 2021, entre las 17.30 y las 19.40 en la casa en la que vivían en la capital de La Pampa. La autopsia determinó que el cuerpo tenía politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data”, y que el deceso se produjo debido una hemorragia interna.

Durante dos horas y 10 minutos, a Lucio le pegaron hasta matarlo. Y luego se comprobó que el nene también había sido víctima de abuso sexual.

La imputación sobre las acusadas es la siguiente: “Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la ascendiente; con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

Mario Aguerrido, abogado de la querella, reclamó agregar el “odio de género” -o, en otras palabras, que a Lucio lo mataron por ser varón- como agravante, aunque la fiscalía lo rechazó. De una u otra manera, la condena en expectativa es la misma: prisión perpetua.

Fuente: TN

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas