Huelgas en Reino Unido: la protesta más grande de la última década paraliza escuelas, ministerios y transportes

(Reuters) - Hasta medio millón de profesores, funcionarios públicos y maquinistas británicos se declararon este miércoles en huelga por motivos salariales, en la mayor paralización coordinada desde hace una década, y los sindicatos amenazan con más movilizaciones si el Gobierno no atiende sus demandas.

Las huelgas masivas en el país provocaron el cierre de escuelas, la interrupción de la mayoría de los servicios ferroviarios y la movilización del ejército para ayudar en los controles fronterizos, en una jornada bautizada como “miércoles de paro”.

Según los sindicatos, participaron 300.000 profesores, el grupo más numeroso, como parte de una acción más amplia de 500.000 personas, la cifra más alta desde 2011, cuando los funcionarios públicos paralizaron en masa.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó las huelgas, que obligaron a millones de niños a faltar a la escuela. “Tengo claro que la educación de nuestros hijos es preciosa y que merecen estar hoy en la escuela recibiendo clases”, dijo.

Su gobierno ha adoptado una línea dura contra los sindicatos, argumentando que ceder a las demandas de grandes subidas salariales alimentaría aún más el problema de la inflación en Reino Unido.

Tal vez te interese leer: Francia vive una nueva oleada de huelgas contra la reforma de pensiones de Macron

Participando en la marcha, la profesora de primaria Hannah Rice, de 32 años, dijo que esperaba que la magnitud de la movilización envíe al gobierno un mensaje contundente.

“Este gobierno debería avergonzarse de cómo está gestionando las cosas”, afirmó. “Está claro que la gente está descontenta, está claro que tiene que haber un cambio”.

El sindicato PCS, que representa a unos 100.000 funcionarios públicos en huelga de más de 120 departamentos gubernamentales, advirtió de la posibilidad de nuevas huelgas coordinadas.

“Si el Gobierno no hace algo al respecto, creo que veremos más días como el de hoy con más y más sindicatos uniéndose”, dijo a Reuters el secretario general del PCS, Mark Serwotka. “Necesitamos dinero ya”, añadió.

Con una inflación de más del 10% -el nivel más alto en cuatro décadas-, Reino Unido ha sido testigo de una oleada de huelgas en los últimos meses en los sectores público y privado, incluidos los trabajadores de la salud y el transporte, los empleados de los almacenes de Amazon y el personal de correos de Royal Mail.

Los huelguistas exigen aumentos salariales superiores a la inflación para hacer frente a las facturas de alimentos y energía, que se han disparado y que, según afirman, les han dejado con dificultades para llegar a fin de mes.

Huelgas en Reino Unido

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas