“Debe haber un federalismo auténtico donde Nación deje de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria”, sostuvo Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti inauguró hoy el período 2023 de sesiones en con un fuerte reclamo por la falta de federalismo al Gobierno Nacional y aseguró que Argentina tiene problemas “de un país unitario”. Además, rechazó el juicio político a la Corte Suprema.

“Debe respetarse la división de poderes, deben respetarse los fallos de la Justicia; ningún poder debe pretender avasallar a otro, amenazándolo con juicio político; debe haber un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, remarcó que el país necesita unidad y consensos para progresar. “¡Debemos decir también un ‘no’ rotundo a la grieta! La Argentina nos necesita unidos y para adelante. Tenemos que atrevernos a dar el salto y poner rumbo hacia una Argentina mejor. Dar el salto significa avanzar con certezas, seriedad y firmeza para enfrentar los problemas que nos aquejan y resolverlos definitivamente”, señaló.

También sentenció que “dar el salto significa que los dirigentes políticos dejen de funcionar solamente alrededor de sus peleas, dejen de ser comentaristas de la realidad y se ocupen de resolver los problemas de la gente”.

Luego, dijo que “para lograr un progreso sostenido del país” se necesitan “reglas claras” para quienes producen, investigan, hacen desarrollos tecnológicos, educan y sanan.

Tal vez le interese leer: Horacio Rodríguez Larreta pidió reformar la ley de coparticipación

“En Córdoba, que no es una isla, logramos sortear gran parte de las dificultades que sufren todos; logramos avanzar con nuestros planes de gobierno; logramos comercializar con países del mundo que confían en nosotros; y lo hacemos porque trabajamos junto a todos los sectores, proporcionando certezas, gestionando con normalidad”, afirmó.

“Argentina necesita esa mayor calidad institucional para poder tener, entre otras cosas, la estabilidad económica que la sociedad está reclamando”, completó Schiaretti.

Este discurso, que incluyó consignas nacionales con un repaso de la gestión provincial y local, se enmarca en los movimientos políticos del mandatario, que el pasado lunes compartió un acto con su par de Santa Fe, Omar Perotti, e impulsa un nuevo espacio político que busca agrupar a dirigentes peronistas alejados del kirchnerismo y del sector vinculado al presidente Alberto Fernández.

En el mencionado encuentro, ambos mandatarios compartieron críticas al gobierno nacional. “Hay una forma de trabajo diferente desde el interior; de expresar, sentir y de todos los días realizar tareas que poco tiene que ver con esas disputas permanentes, agresiones y descalificaciones que la política muestra. Ninguna de esas descalificaciones ayudan a resolver los problemas de la gente”, indicó Perotti en su discurso.

Y fue más allá: “Es posible trabajar colaborativamente, es posible unir para enfrentar desafíos importantes”

Schiaretti, en tanto, aseguró que “es inconcebible que teniendo un río como el Paraná tengamos problemas de agua potable en Chaco, en Santa Fe, y esto habla de un país que no es federal sino que es unitario”. “Del puerto de Buenos Aires nunca hubo un interés por llevar agua potable a unos kilómetros al oeste del río Paraná; estas son las cosas que nos toca vivir en esta Argentina unitaria, las cosas que estamos dando vuelta y queremos cambiar”, amplió.

“Somos la expresión de la voluntad y el trabajo, y no la expresión del subsidio; somos la expresión del federalismo que queremos para toda la Argentina. Todas las provincias son viables, tienen intenciones de desarrollarse, necesitamos federalismo en serio y ordenamiento en serio”, finalizó el dirigente cordobés.

Con información de Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas