Transparencia Internacional: la mayoría de los países del mundo siguen sin luchar contra la corrupción

La organización Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022, que muestra que en la mayor parte de los países del mundo siguen sin luchar contra la corrupción desde los Estados: el 95% de los países ha progresado poco o nada desde 2017.

De los países de América Latina, el informe Transparencia Internacional posiciona a la Argentina con 34 puntos, no avanzó en 2022, pero mantuvo el aplazo.

 

Sobre 100 puntos posibles solo obtuvo 38. La única modificación fue en el puesto que ocupa el país, que pasó del 96 al 94, pero solo por cambios en otros países, no por mejoras propias. De este modo, la Argentina se encuentra en una ubicación semejante a la de países como Marruecos, Etiopía, Brasil, Moldavia y Colombia.

 

El IPC clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos, según expertos y empresarios, de corrupción en el sector público en una escala de cero (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). Compilado desde 1995, el índice se calcula utilizando 13 fuentes de datos diferentes que brindan las percepciones de empresarios y expertos del país sobre la corrupción en el sector público. Las fuentes incluyen el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y firmas consultoras y de riesgo privado.

 

El promedio global del IPC se mantiene sin cambios en 43 por undécimo año consecutivo, y más de dos tercios de los países tienen un problema grave con la corrupción, con puntajes por debajo de 50.

 

Se define a la corrupción como el abuso del poder encomendado para beneficio privado.

La corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y exacerba aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental.

Exponer la corrupción y hacer que los corruptos rindan cuentas solo puede suceder si entendemos cómo funciona la corrupción y los sistemas que la permiten.

 

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo: “La corrupción ha hecho de nuestro mundo un lugar más peligroso. Dado que los gobiernos en su conjunto no han logrado abordarlo, están alimentando la actual escalada de violencia y conflicto, y poniendo en riesgo a las personas en todas partes. La única salida es que los estados hagan el trabajo duro y eliminen la corrupción en todos los niveles para garantizar que los gobiernos trabajen para todas las personas, no solo para unos pocos elegidos”, concluye en su reporte de prensa difundido este martes.

 

Ferreira Rubio, en declaraciones al diario La Nación, dijo que se ven “casos de corrupción, denuncias de periodistas, de organizaciones civiles y que sobre ellos hay un gran manto de impunidad. Y eso genera percepción de que la corrupción es muy alta en Argentina”. Tras lo que ubicó como “telón de fondo” para la corrupción el “deterioro de la calidad de las instituciones, ataques a la independencia judicial y falta de seguridad jurídica”.

Resultados del IPC 2022

A la cabeza de los países más transparentes se sitúan Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 cada uno. Mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (11) quedaron con las puntuaciones más bajas, todos los cuales están envueltos en un conflicto prolongado, permanecen en el inferior del IPC.

 

El informe mundial remarca el vínculo entre corrupción y violencia. Transparencia Internacional destacó que los países con “instituciones fuertes” y “democracias en buen funcionamiento” suelen encontrarse a la cabeza del IPC, a lo que las naciones “atravesadas por conflictos” o donde “las libertades básicas y las libertades políticas están altamente restringidas” ocupan los últimos puestos.

 

Por ejemplo, Armenia, con una puntuación de 46/100, ocupó el puesto 63 entre los 180 países incluidos en el IPC. El puntaje del país disminuyó en tres desde 2021. El puntaje de Armenia había aumentado desde 2018, cuando Nikol Pashinyan llegó al poder.

 

En tanto, de América Latina se repite Uruguay como el país con menos corrupción entre los países de la región, obteniendo puntajes en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 por encima de Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Ubicado en el undécimo lugar del escalafón mundial con 74 puntos sobre 100, un puntaje que comparte con Canadá, Estonia e Islandia.

 

 

Fuente: ONG Transparencia Internacional, con información de La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas