La OTAN y Japón estrecharon lazos ante el deterioro del escenario global por la invasión rusa a Ucrania

(Reuters) - El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometieron a estrechar lazos, afirmando que la invasión rusa de Ucrania y su creciente cooperación militar con China han creado el entorno de seguridad más tenso desde la Segunda Guerra Mundial.

Ambos se pronunciaron a este respecto en un comunicado emitido durante el viaje de Stoltenberg a Japón, tras una visita a Corea del Sur en la que instó a Seúl a aumentar el apoyo militar a Ucrania y lanzó advertencias similares sobre la creciente tensión con China.

“El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico en el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, afirmaron ambos líderes en el comunicado.

También expresaron su preocupación por las amenazas nucleares de Rusia, las maniobras militares conjuntas de Rusia y China cerca de Japón y el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

Tal vez te interese leer: Alerta | Rusia advirtió a la OTAN que desencadenará una guerra nuclear si su frente es derrotado en Ucrania

Stoltenberg declaró a los periodistas que una victoria rusa en Ucrania envalentonaría a China en un momento en que está reforzando su ejército, “intimidando a sus vecinos y amenazando a Taiwán”.

Y añadió: “Esta guerra no es sólo una crisis europea, sino un desafío al orden mundial”.

“Pekín está observando de cerca y aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras. Lo que ocurre hoy en Europa podría ocurrir mañana en Asia Oriental”.

invasión rusa a Ucrania 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas