Posadas | Requisitos para realizar el curso de guardavidas de la Municipalidad y hasta cuándo serán las inscripciones

Sergio Balatorre, director de la Escuela Municipal de Guardavidas, afirmó que las inscripciones para el cursado 2023 serán hasta el 23 de febrero. Asimismo, para los interesados, los requisitos para ingresar son haber terminado la educación secundaria, ser mayor de 18 años y saber nadar al estilo crol y pecho. El mismo comenzará el 4 de marzo, y su título es de validez nacional. 

También, aseguró que, hasta el momento, una gran cantidad de interesados se preinscribieron, por lo que se encuentran preparando un año de cursada que, a su parecer, será intenso. «Hay muchísima demanda de guardavidas en toda la provincia», señaló. Por otro lado, comentó que suele recorrer Misiones realizando capacitaciones y cursos, y consideró que el boom turístico que se está llevando a cabo propicia que muchos emprendimientos quieran brindar seriedad y seguridad a sus establecimientos, ya sea campings, natatorios o balnearios. 

De este modo, al requerir la demanda profesional de guardavidas, esta aumentó en este rubro que, en sus palabras, se trata de una salida laboral rápida y genuina, lo cual motorizó que las inscripciones a la Escuela Municipal de Guardavidas aumentaran. Cabe señalar que el examen de ingreso consistirá en nadar 200 metros los dos estilos requeridos, durante 13 minutos, sin parar.  

En este sentido, el guardavidas comentó que muchos jóvenes se acercan con muchas expectativas a comenzar su carrera, pero no saben nadar los estilos mencionados, y con la técnica correcta. De igual manera, el cupo de la cursada es de 60 a 70 estudiantes, debido a la capacidad del natatorio de entrenamiento. De este modo, sugirió a los interesados que no solamente se inscriban, sino que perfeccionen sus técnicas de natación de los estilos requeridos. 

De igual manera, si cumplen con los requisitos, las personas podrán comunicarse con la dirección de deportes de la municipalidad, ubicada en el Polideportivo «Finito» Gehrmann de Posadas, o acercarse a los puestos de guardavidas de los balnearios de El Brete y Miguel Lanús, donde se les compartirá el enlace de preinscripción. También, el profesional comentó que el porcentaje de participación entre varones y mujeres se comparte en un 50% de ambos sexos. «Muchas chicas se animan a realizar el curso y tienen muy buen rendimiento», continuó, por lo que el plantel municipal de guardavidas incorpora cada vez más mujeres. 

De igual manera, Balatorre comentó que, de la cursada del año pasado, tuvieron 20 egresados, dicha cifra es la menor de todas, en 10 años de trayectoria. Por lo tanto, buscarán aumentar la cantidad de egresados a 30 o 40 personas, un número habitual antes de la pandemia por coronavirus. «Hay mucha necesidad de ese personal especializado», precisó. Sin embargo, anticipó que el curso tiene su complejidad, ya que son 730 horas de cursada. «Hay que entrenar mucho, hasta las 12 de la noche en una pileta que, aunque sea climatizada, resulta un gran esfuerzo hacerlo en invierno, y son 9 materias teóricas, además de las prácticas», agregó. 

Aún así, consideró que la cursada se trata de un desafío interesante para quienes ingresan. «Constantemente es vencer límites, superarse, vencer miedos y prejuicios y aumentar su capacidad», continúo. En este sentido, contó que la formación actitudinal resulta muy buena, incluso para otras cuestiones ajenas a la profesión. Además, si la persona logra ingresar, cursará 13 materias, de las cuales 4 serán teóricas y prácticas; natación, salvamento, primeros auxilios y RCP. El resto serán de contenido teórico, tales como responsabilidad civil y penal, psicología social, anatomía, fisiología, entre otras. 

Por otro lado, Balatorre comentó que la Escuela Municipal de Guardavidas forma parte del centro de formación itinerante n°1 del Concejo de Educación, por lo que el título tiene validez provincial y nacional. En este sentido, contó que muchos egresados ejercen la profesión en Brasil, y otros en Europa. «El título se revalida a nivel nacional y sirve para el exterior, es una salida laboral muy buena, pero sacrificada», afirmó. 

En cuanto al perfil profesional que propone la cursada, este consiste en formar, en los aspectos técnicos, psicológicos y físicos, a un servidor público, para la comunidad. Por lo que tendrá que servir, por ejemplo, a su alumno, al socio del lugar y al bañero. «Tiene que asistir, asesorar y prevenir constantemente», precisó. De igual manera, explicó que dicha formación actitudinal influye en los alumnos, de modo que avancen en otras formaciones. 

Quizá te interese leer: Posadas | La Agencia Universitaria brinda acompañamiento a jóvenes estudiantes

Para terminar, el mismo reafirmó que el curso comenzará el 4 marzo, y terminará el 15 de diciembre. «La Escuela de Guardavidas de la Municipalidad es un constante vencer límites y superarse, que se animen», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas