Crisis en Perú | Dina Boluarte instó al Congreso a reconsiderar la propuesta de adelantar las elecciones a este año o realizará una reforma

(Reuters) - La presidenta peruana, Dina Boluarte, instó a los legisladores a reconsiderar una propuesta para adelantar los comicios generales a este año y prometió que propondrá una reforma constitucional para mover las elecciones si el Congreso no lo hace.

Los legisladores debían continuar el debate el lunes después de rechazar una moción el viernes que abriría la puerta para celebrar la votación este año.

La decisión provocó la consternación de la mandataria, quien está cada vez bajo mayor presión a medida que las protestas en todo el país exigen su renuncia.

En un discurso a la nación, Boluarte dijo además que, si el Congreso no reconsidera la propuesta de adelantar los comicios, presentaría también un proyecto de ley para encargar al próximo Congreso electo que supervise una “reforma total” de la constitución peruana de 1993.

Tal vez te interese leer: Crisis política en Perú | Dina Boluarte lamentó no poder adelantar las elecciones por decisión de los legisladores

La ira pública creció después de que un manifestante muriera en Lima el sábado por la noche, la primera víctima en la capital del país desde que comenzaron las protestas tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo en diciembre.

La fiscalía peruana dijo el domingo que había abierto una investigación preliminar sobre el deceso como un posible homicidio después de que una necropsia mostrara que la víctima murió por una herida en la cabeza causada por un “elemento contundente duro”.

El número total de fallecidos por los disturbios es de 58, según la Defensoría del Pueblo, que el domingo emitió un comunicado pidiendo a las autoridades que pongan fin a la violencia.

“La forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días”, afirmó la institución en el documento.

Crisis en Perú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas