Ascienden a 32 muertos y más de 140 heridos por el atentado en una mezquita de Pakistán

(Reuters) – Ya son 32 muertos y decenas de heridos por la explosión en una mezquita en Peshawar, en el último ataque dirigido contra la policía en la ciudad, situada en el noroeste de Pakistán, donde la insurgencia islamista sigue activa.

Los servicios hospitalarios dijeron que al menos 147 personas resultaron heridas, con muchas de ellas en estado crítico.

El primer ministro de Pakistán, Shebaz Sharif, calificó la explosión de atentado suicida. Había al menos 260 personas en el interior de la mezquita en el momento de la explosión, añadió el agente de policía Sikandar Khan.

Nadie ha reivindicado la autoría del atentado, que arrasó la mezquita durante la oración del mediodía y provocó el derrumbe de un muro sobre los fieles. El edificio se encuentra dentro de un complejo altamente fortificado, que incluye la sede de la policía provincial y una unidad antiterrorista.

“Nos han dicho que el terrorista estaba en la primera fila”, declaró a Geo TV el ministro de Defensa, Khawaja Asif.

Imágenes de la cadena estatal PTV mostraban a policías y residentes trabajando para retirar los escombros y cargando a hombros a los heridos.

Tal vez te interese leer: Al menos 25 muertos y más de 120 heridos por una explosión en una mezquita en Pakistán

Se trata del peor atentado en la ciudad desde marzo del año pasado, cuando un ataque suicida en una mezquita musulmana chií durante la oración del viernes causó al menos 58 muertos y casi 200 heridos. Miembros del Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado.

Peshwar, situada en el límite de los distritos tribales paquistaníes fronterizos con Afganistán, es objetivo frecuente de grupos insurgentes, entre ellos los talibanes paquistaníes.

El grupo, conocido como Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (TTP, por sus siglas en urdu), agrupa a grupos islamistas suníes y sectarios que quieren derrocar al Gobierno de Pakistán y sustituirlo por su propia forma de gobierno islámico.

El TTP ha intensificado sus atentados desde que el año pasado puso fin a un supuesto acuerdo de paz con Islamabad, facilitado por los talibanes afganos.

En los últimos meses, el TTP ha perpetrado frecuentes atentados contra la policía. En diciembre, militantes islamistas se apoderaron de un centro antiterrorista en el noroeste del país y tomaron rehenes para negociar con las autoridades gubernamentales.

atentado en una mezquita de Pakistán 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas