Alemania quiere “llegar a una rápida conclusión” del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El canciller alemán lo cree necesario para "profundizar" las relaciones comerciales. Tanto el funcionario europeo como el presidente Alberto Fernández ratificaron sus intenciones de potenciar acuerdos energéticos y económicos.

Este sábado se realizó la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz. Entre los principales temas que se discutieron estuvo el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Al respecto, el representante europeo aseguró que su «objetivo es llegar a una rápida conclusión» de las negociaciones.

«Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados del Mercosur son de larga data y deben ser buenas», analizó el canciller de Alemania, y aseguró que «por eso es importante que juntos tengamos un espíritu colectivo». En ese sentido remarcó: «Creo que hay muchos aspectos concretos que se deben hablar, pero lo más importante es que esto no lleve muchos años más sino que se lleva a cabo pronto».

Scholz añadió que tanto él como Alberto Fernández coincidieron «en que la profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial y el acuerdo UE-Mercosur tiene una especial importancia» para Alemania. El presidente se sumó asegurando que Argentina quiere «firmar el acuerdo con la Unión Europea y ponerlo en marcha».

Alberto Fernández y el canciller de Alemania Olaf Scholz
Fuente: Ámbito.

Sobre este tema, Fernández indicó que el acuerdo «le serviría América Latina y a Europa» así como «para trazar un eje que potencie el multilateralismo en un mundo que tiende otra vez a polarizarse». Al mencionar que «Alemania lidera Europa» y que es «un socio de privilegio para nosotros», el presidente destacó la importancia de conseguir que se llegue a un punto en común.

«El acuerdo que se firmó en los años de Macri y Bolsonaro es un acuerdo que no tuvo en cuenta las enormes asimetrías que existen entre la Unión Europea y el Mercosur» recordó Fernández y ejemplificó: «Algunas se pueden observar fácilmente, como la industria automotriz. Hay mecanismos de proteccionismo que aplican países europeos que dificultan el acceso de nuestra agricultura, ganadería y productos lácteos a su mercado».

Acuerdos energéticos entre Argentina y Alemania

Consultado sobre los acuerdos energéticos consensuados en la reunión con el canciller alemán Sholz, el mandatario nacional precisó que se avanzó sobre «el gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio y de la producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que en Europa, y especialmente en Alemania, interesan». 

En ese sentido, remarcó que existe «interés argentino de atraer inversiones alemanas para poder potenciar» lo que el país posee en materia energética, para que «el gas licuado se produzca en Argentina» y que el país se convierta «en un proveedor seguro de gas y energía» para Europa y otras regiones del mundo.

El canciller alemán destacó la prioridad en «que se aprovechen los yacimientos de materias primas que tienen gran beneficio para Argentina», apuntando que existen propuestas en «energía eólica, solar e hidroeléctrica» y, especialmente, en convertir «el gas como tecnología puente». «Para nosotros es importante avanzar de forma que sea un proceso beneficioso para ambos países; que no sea unilateral y que esto se lleve a cabo de forma cooperativa», dijo.

La guerra entre Rusia y Ucrania fue otro de los tópicos de la agenda. Consultado por un periodista alemán, Alberto Fernández ratificó que «Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto». Y subrayó que «en el hemisferio norte vuelan misiles y muere gente, pero en el hemisferio sur eso repercute con mayores costos y con hambre. Lo que pretendo es que Rusia entienda todo el perjuicio que está ocasionando en el hemisferio sur».

Fuentes: Télam y Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas